Salario mínimo: para qué negociar si el gobierno ya fijó el aumento dice Fenalco
En medio de la negociación del salario mínimo, Presidente de Fenalco asegura que el gobierno nacional lo fijará por decreto.
En medio de la negociación del salario mínimo, Presidente de Fenalco asegura que el gobierno nacional lo fijará por decreto.
La discusión sobre el aumento al salario mínimo para 2026 ha tenido un hecho especial y es la no presencia de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco en la concertación.
´Gobierno ya tenía listo el aumento´: Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo desde días antes de iniciarse las discusiones por el aumento del salario mínimo, que la entidad que preside se abstendría de hacer presencia porque el salario mínimo ya estaba definido, esto de acuerdo con las diferentes intervenciones de Voceros del gobierno nacional que anunciaban un aumento en la remuneración de más de 11 millones de colombianos de un porcentaje cercano al 13%.
En diálogo con El Tiempo, Jaime Alberto Cabal, aseguró que sentarse en la mesa de negociación era una ´payasada´ y considera que la concertación del salario mínimo y la promoción de este por parte del gobierno nacional tiene fines electorales.
Un aumento de dos dígitos en el salario mínimo generaría más pérdida de empleos, informalidad e inflación. El desconocimiento de la evidencia económica conduce inevitablemente a este resultado. https://t.co/au39GF0XQe
— Jaime Alberto Cabal (@JaimeA_Cabal) December 13, 2025
Cabal sostiene que su decisión de no hacer parte de la mesa de concertación no es personal, sino que fue tomada por todo el gremio porque considera que le parece una burla por parte del gobierno tratar de imponer un porcentaje sin haber negociado el aumento.
Gobierno quiere dos dígitos
Fenalco tomó muy en serio las palabras del gobierno nacional de aumentar el salario mínimo en dos dígitos y además algunos funcionarios como Armando Benedetti aseguraron que algunas empresas no pagaban el salario justo teniendo utilidades, por lo tanto, Fenalco considera que el salario mínimo sería fijado por el gobierno nacional por decreto, de manera que no tenía sentido sentarse a la mesa de negociación.
Jaime Alberto Cabal, representante de Fenalco aseguró que nunca los gobiernos anuncian la cifra con la que pretenden aumentar el salario mínimo porque esta se logra a través de la concertación, sin embargo, el gobierno anunció cuál sería su posición antes de sentarse a negociar, de manera que consideraron que ningún tipo de concertación se podrá lograr.
Para el dirigente gremial, las propuestas de aumentar a 16% el aumento por parte de los gremios de trabajadores es pretencioso y además no tiene sustentos económicos ni técnicos, debido a que esta significa tres veces la inflación y lo ideal para los gremios de la producción es que el aumento equivalga al mismo promedio de la inflación.
Sin razones técnicas ni económicas
Fenalco considera equivocada la política del presidente Gustavo Petro debido a que a su parecer no escucha razones técnicas ni económicas y además existe un sesgo ideológico enorme, además considera que ninguno de los ministros, ni el presidente colombiano han pagado nómina en su vida y no saben lo que eso significa.
El país se encuentra a la espera de saber en cuánto se fijará el aumento del salario mínimo que devengarán más de 11 millones de trabajadores colombianos en el 2026.
Cabal considera que el aumento del salario mínimo para el 2026 no será técnico, sino político y aseguró que con elevados salarios mínimos se incrementan los costos de las empresas y aumentará la informalidad del trabajo.