Miguel Uribe Turbay sigue inconsciente: Fundación Santa Fe actualiza su estado de salud
El senador y precandidato presidencia, Miguel Uribe, sigue en cuidados intensivos luego de pasar por varios procedimientos. Así avanza su salud.

El senador y precandidato presidencia, Miguel Uribe, sigue en cuidados intensivos luego de pasar por varios procedimientos. Así avanza su salud.
Cinco días después del atentado que conmocionó al país, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay continúa luchando por su vida en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe, en Bogotá. El más reciente parte médico, publicado por la institución este jueves 12 de junio a las 6:50 a.?m., confirma que su estado sigue siendo delicado.
“El monitoreo y los diversos cuidados instaurados permiten reportar estabilidad al respecto al último estado clínico comunicado”, señala el comunicado. Sin embargo, la clínica también fue enfática: “continúa en situación crítica tal y como se ha informado”.
Así ha sido la atención recibida por Miguel Uribe Turbay
Uribe Turbay fue víctima de un atentado el pasado fin de semana mientras participaba en un encuentro con la comunidad en el barrio Modelia, localidad de Fontibón. El autor del disparo fue un menor de 15 años, quien le apuntó directamente a la cabeza. El menor fue capturado por las autoridades, pero no aceptó los cargos por tentativa de homicidio. Desde entonces, el político permanece inconsciente.
El parte médico destaca que “se continúan ejecutando minuto a minuto los esfuerzos para mitigar el impacto de las lesiones”. Desde el momento del ataque, Uribe ha recibido atención especializada en neurocirugía, medicina crítica, cirugía vascular, y otros servicios de alta complejidad.
— Fundación Santa Fe de Bogotá (@FSFB_Salud) June 12, 2025
Según la Clínica Medicentro Familiar, que fue el primer centro en atender al senador tras el atentado, se realizaron maniobras para estabilizar sus signos vitales y detener la hemorragia. Luego de ser estabilizado, fue trasladado a la Fundación Santa Fe por decisión de su familia, donde permanece bajo estricta vigilancia neurológica y con soporte de ventilación mecánica asistida.
La gravedad de las lesiones intracraneales ha mantenido la expectativa nacional en vilo. Cientos de personas se han congregado a diario frente a la clínica para pedir por su recuperación, en medio de mensajes de apoyo y llamados a la paz.
Siguen las discusiones tras el atentado a Miguel Uribe Turbay
El atentado ha generado fuertes reacciones políticas. Daniel Quintero, exalcalde de Medellín y también precandidato presidencial, arremetió contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. “Galán está pasando de agache con la crisis de seguridad que vive Bogotá. El atentado a Miguel Uribe refleja el caos que se ha apoderado de la ciudad”, escribió en su cuenta de X. También cuestionó la presencia de más de 500 policías en el cuadrante donde ocurrió el ataque.
Galán está pasando de agache con la crisis de seguridad que vive Bogotá. El atentado a Miguel Uribe refleja el caos que se ha apoderado de la ciudad. pic.twitter.com/aQPot5MncD
— Daniel Quintero ???? (@QuinteroCalle) June 10, 2025
A las voces de solidaridad se han sumado líderes de distintos sectores, incluyendo al presidente Gustavo Petro, quien solicitó la intervención de una comisión de la ONU para investigar el hecho.
Mientras tanto, la salud de Miguel Uribe Turbay sigue siendo incierta. Su recuperación, por ahora, sigue dependiendo de la respuesta de su cuerpo y de los esfuerzos médicos que, como ha dicho la Fundación Santa Fe, continúan “minuto a minuto”.