Álvaro Uribe: ¿Son o no aplicables sus propuestas?

Lo que propone el expresidente no tiene mayor diferencia de lo que ya se contempló en el Acuerdo Final. Aquí un breve análisis de sus propuestas.

Foto: EFE
Foto: EFE

Lo que propone el expresidente no tiene mayor diferencia de lo que ya se contempló en el Acuerdo Final. Aquí un breve análisis de sus propuestas.

El domingo en la mañana el expresidente y senador Álvaro Uribe dio a conocer las propuestas para modificar el Acuerdo Final logrado entre el Gobierno y las Farc. Sin embargo, ¿qué tan viables son las propuestas del expresidente?

Justicia: ¿Qué castigos aplicar?: Uribe pide que los guerrilleros que cometieron delitos graves paguen penas de 5 a 8 años, ya sea en la cárcel o en sitios alternativos como granjas agrícolas. El punto es que el acuerdo ya contempla en las páginas 153 y 154 tres tipos de penas:

  1. En las zonas rurales, a través de la participación de programas de reparación a campesinos desplazados, protección del medio ambiente, reparación de infraestructura, entre otros proyectos.
  2. En las zonas urbanas, a través de la construcción y reparación de infraestructuras en zonas urbanas, programas de desarrollo urbano, entre otros.
  3. Limpieza y erradicación de minas antipersona de las áreas del territorio nacional.

Participación política de la guerrilla: La propuesta del expresidente Álvaro Uribe abre la posibilidad de que los guerrilleros que no cometieron delitos de lesa humanidad sí ocupen las 10 curules en Senado y Cámara, algo ya contemplado en el Marco Jurídico para la Paz. Sin embargo, la oportunidad que expresa el expresidente también contempla la posibilidad de que políticos condenados, luego de cumplir su pena, recobren sus derechos políticos.

Estos son los seis puntos del Acuerdo Final

Fumigación de cultivos: Al parecer, al expresidente Uribe se le olvida que, además de la erradicación manual de cultivos, en el acuerdo también está abierta la posibilidad de la aspersión con glifosato, solo si es necesario. Por consiguiente, no hay nada de innovador en la propuesta.

Las tierras y sus propietarios: Este punto es complejo, porque afecta de manera directa a los campesinos, quienes fueron despojados de sus tierras, y a los ahora propietarios de éstas, que en en su momento las compraron a precio de huevo.

Además, en el Congreso se estudia los proyectos de reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para evitar que alguno de los dos salga perdiendo, por lo que la propuesta no significa ninguna modificación, por ahora.

¿De dónde saldrá el dinero para pagar el posconflicto sin afectar la economía del país?: El senador Uribe se adelantó a lo que será la discusión del Congreso con la Reforma Tributaria, de la que saldrá parte de la financiación de los programas sociales propuestos en el acuerdo. No obstante, se debe tener en cuenta que se contará con la cooperación internacional que anunció un paquete de ayudas para el poconflicto.

Colombia.com