¿Cómo murió Alfonso Cano según las Farc?

Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de las Farc se refirió a la muerte de Alfonso Cano y la del "Mono Jojoy".

Foto: EFE
Foto: EFE

Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de las Farc se refirió a la muerte de Alfonso Cano y la del "Mono Jojoy".

Guillermo León Sáenz Vargas, conocido con el alias de Alfonso Cano, murió el 4 de noviembre de 2011 durante la "Operación Odísea", adelantada por el Ejército en las poblaciones de Jambaló y Toribío, en el departamento de Cauca.

En entrevista con Caracol Radio, el miembro del secretariado de las Farc, Carlos Antonio Lozada, se refirió al operativo en el que murió el jefe máximo de esta guerrilla, justo en la época en la que se adelantaban las conversaciones exploratorias de los diálogos con el Gobierno.

Lozada aseguró que la guerrilla tiene información y algunas pruebas que revelan que alias Alfonso Cano fue capturado vivo después del bombardeo y luego asesinado.

Te puede interesar: Farc entregarán menores de edad el 1 de abril

Cano fue considerado dentro la guerrilla como el principal ideólogo político luego de la muerte de Jacobo Arenas. Sin embargo, también se destacó por su mano dura en los entrenamientos, en donde algunos guerrilleros fueron torturados por no obedecer. Asimismo, se le acusa de ejecutar 40 guerrilleros por insubordinación.

En ese mismo sentido, Lozada se refirió a la muerte del "Mono Jojoy", en la que, según Lozada, el operativo puso en riesgo la vida de muchos integrantes de las Farc. 

Sin embargo, al ser cuestionado por las acciones terroristas cometidas en 2010 contra la sede de Caracol Radio, Lozada manifestó que la comisión de la verdad y la Justicia Especial para la Paz esclarecerán lo ocurrido con respecto a éste y otros atentados en medio del conflicto armado.

Colombia.com