Menores de las Farc comenzarán a salir de la guerrilla

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que la primera operación humanitaria para coordinar la salida de los menores de la guerrilla de las Farc está en proceso.

Foto: EFE
Foto: EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que la primera operación humanitaria para coordinar la salida de los menores de la guerrilla de las Farc está en proceso.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que ya se encuentra en marcha la primera operación humanitaria de 2017 para coordinar la salida de los menores de edad de las Farc que aún permanecen en las zonas veredales.

De acuerdo con el comité, "estas nuevas operaciones son resultado de las reuniones celebradas en las últimas semanas entre representantes del Gobierno colombiano y de las Farc", donde se acordó que se tratarán de varias operaciones en diferentes puntos del país.

Te puede interesar: Disidentes de las Farc con millonarios bienes

En estos operativos también participarán “varias organizaciones sociales designadas a fin de preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior”.

Asimismo, el personal médico del CICR se encargará de verificar el estado de salud de los adolescentes, para luego ser trasladados a un lugar transitorio donde serán recibidos por la UNICEF, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación.

Te puede interesar: ¿Cómo murió Alfonso Cano según las Farc?

En ese sentido, la CICR también brindará, de ser necesario, ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares. 

Por último, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha recomendado que no se publiquen las identidades de los menores de edad.

Colombia.com