Aumentan a 267 los lesionados con pólvora en temporada decembrina

Así va el reporte de lesionados por pólvora en lo que va del año.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Así va el reporte de lesionados por pólvora en lo que va del año.

A pesar de los esfuerzos y las campañas de prevención para evitar lesionados por pólvora en Colombia, el saldo de víctimas llegó a 267, según reportó el Instituto Nacional de Salud este viernes.  

Según el informe entregado por el organismo, el 48, 3% (129) de los lesionados son menores de 18 años, 20 casos menos que el año anterior, en el mismo periodo de tiempo. 

Te puede interesar: Medicina Legal alerta sobre el gran porcentaje de abusos a menores de edad

Con el inició de la novena de navidad, el pasado fin de semana, se presentaron 17 casos de afectados por este tipo de elementos. 

El subdirector de Vigilancia de Salud Pública del INS, Hernán Quijada, invitó a los ciudadanos a informar a las autoridades sobre los lugares donde se esté manipulando pólvora. 

Por su parte, las regiones que lideran las cifras de quemados con pólvora son Valle del Cauca con 29 casos, Bogotá (28), Cauca (27), Antioquia (31), Caldas (18) y Norte de Santander (13).

En cuanto al tipo de lesión, el 94% (203) casos han sido por quemaduras, 68,5% (148) por laceración, 20,8% por contusión, 11,1% por daño ocular, 6% por amputación, y un 17,1% otras lesiones, ya que con el manejo de artefactos de pólvora se pueden presentar varias afectaciones al mismo tiempo. 

@INSColombia

Se acerca la Navidad y no...

Ver tweet completo

A pesar de estas cifras, este tipo de medidas de prevención que han tomado las autoridades en esta época decembrina han sido efectivas en los últimos dos años, mientras que el 2015 se registraron 1383 casos de personas quemadas con pólvora. En 2016 la cifra bajó a 991 registros (28,34 %). 

No dejes de leer:

#Polémica Estas son las razones p...

Ver publicación completa

Colombia.com