Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Yudy Paola Acero fue asesinada por su expareja: el feminicida se quitó la vida tras cometer el crimen

Dos cuadras más adelante de la escena del crimen, el feminicida decidió dispararse, un hecho que acabó con su vida. 

Protestas feministas. Foto: Shutterstock Fotos593
Protestas feministas. Foto: Shutterstock Fotos593

Dos cuadras más adelante de la escena del crimen, el feminicida decidió dispararse, un hecho que acabó con su vida. 

Un nuevo feminicidio enciende las alarmas de las autoridades. Durante las últimas horas se conoció que en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá, un hombre asesinó a su excompañera sentimental, le disparó, la mató y luego de cometer el crimen, se quitó la vida.

La mujer fue identificada como Yudy Paola Acero Zuluaga, de 23 años, mientras que el feminicida fue identificado como Kevin Giovanni Hurtado Delgado, quien tenía antecedentes por al menos 6 delitos: extorsión, agresión a servidor público, hurto, violencia intrafamiliar y lesiones personales.

Al respecto, La Secretaría de la Mujer rechazó todas las formas de violencias contra las mujeres y nuevamente lamenta tener que pronunciarse frente a “hechos donde una mujer es perseguida, acorralada, intimidada, agredida y asesinada por una persona en la que ella depositó su confianza, un hombre con el que sostuvo una relación sentimental”.

Lisa Gómez Camargo, subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades de la Secretaría de la Mujer explicó en un video el acompañamiento jurídico y psicosocial que brindó a Yudy Paola Acero Zuluaga, quien antes de su fallecimiento había alertado y denunciado sobre la situación de violencia que vivía.

La entidad asegura que no descansará en insistir en que como sociedad no se pueden ver como naturales este tipo de hechos, no es normal que un hombre crea que es dueño de la vida de una mujer y decida quitársela. Así mismo, indicó, que el Estado tiene el deber de actuar con la debida diligencia para garantizar a las mujeres víctimas de violencias las medidas de protección específicas e inmediatas necesarias para proteger su vida e integridad.

También el sistema de justicia debe avanzar en lograr procesos integrales que reconozcan los riesgos particulares y las dificultades que enfrentan, para enfocar toda su capacidad en la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables.

El llamado de la Secretaría de la Mujer “es a actuar conjuntamente para generar cambios culturales que conlleven a acabar con el machismo, denunciando los casos que se conozcan, señalando los comportamientos que indican riesgo, creyendo en las mujeres que nos cuentan hechos donde son víctimas de violencia, censurando y rechazando comportamientos machistas para que no se repitan y acompañando o respaldando a las mujeres para que quieran dar el primer paso y puedan salir del ciclo de violencia que está viviendo, en síntesis, sintiendo empatía y actuando”.

En caso de violencias comunícate a estas líneas de atención

Si la vida de una mujer corre riesgo inminente, llama a la Línea de Emergencias 123.

Si se requiere atención, orientación y asesoría frente a diferentes situaciones de violencia, llama de manera gratuita a la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o escribe al Whatsapp 3007551846, funciona las 24 horas del día.