Ejército Nacional confirma ataque con explosivos en El Patía: dos uniformados heridos

Dos uniformados del Ejército resultaron heridos el pasado 2 de septiembre en el municipio de El Patía, Cauca.

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Ejército Nacional. Foto: Shutterstock Bumble Dee
Ejército Nacional. Foto: Shutterstock Bumble Dee

Dos uniformados del Ejército resultaron heridos el pasado 2 de septiembre en el municipio de El Patía, Cauca.

El departamento del Cauca atraviesa uno de los días más oscuros de su historia. Recientemente, un grupo de disidencias de las Farc atentó contra uniformados del Ejército Nacional mediante la activación de un carro bomba.

El general Aliria Aponte Sepúlveda, comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, entregó en las últimas horas nuevos detalles sobre el ataque, que dejó a dos uniformados heridos en el municipio de El Patía, Cauca. De acuerdo con las primeras informaciones, los disidentes de las Farc se hicieron pasar por civiles de la comunidad y contactaron a los militares para solicitar ayuda. Según el reporte, las tropas recibieron una llamada denunciando el supuesto hurto de una tractomula.

“En la tarde del 2 de septiembre de 2025, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 4 acudieron de manera inmediata a atender una denuncia ciudadana por el presunto hurto de una tractomula en la vereda La Fonda, municipio de El Patía, Cauca. Durante el procedimiento de reconocimiento y verificación en la vía terciaria que conduce al sector de Estanquillo, las tropas fueron objeto de un ataque terrorista mediante la activación de un vehículo cargado con explosivos”, expresó el general Aponte Sepúlveda.

Según la información preliminar, los disidentes detonaron el carro bomba cuando los soldados llegaron al municipio de El Patía para verificar la denuncia. La explosión dejó heridos a un suboficial y a un soldado profesional. “La detonación produjo una onda expansiva que impactó a las tropas desplegadas en el sector. Como resultado, un suboficial y un soldado profesional resultaron con heridas leves. Ambos fueron evacuados de manera inmediata al centro médico de la unidad militar, donde reciben atención y se encuentran fuera de peligro”, señaló el comandante.

Las autoridades indicaron que los responsables serían integrantes de la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc con presencia en la zona, la cual ha perpetrado ataques similares con explosivos. “La oportuna reacción de las tropas y la activación de los protocolos de seguridad evitaron una mayor afectación al personal militar, a la comunidad y a la infraestructura del sector”, afirmó el general Aponte.

Tras el atentado, las autoridades aseguraron el área y reforzaron los operativos de control para descartar nuevas amenazas y garantizar la seguridad de la comunidad. “El Ejército Nacional, a través de este comando, rechaza de manera categórica este acto terrorista y reitera su compromiso de continuar desarrollando operaciones militares ofensivas y coordinadas que permitan ubicar y neutralizar a los responsables de estas acciones”, concluyó el general Aponte.