La Corte Suprema deja por fuera al presidente Petro en la conmemoración del Palacio de Justicia

El presidente Gustavo Petro no fue invitado al acto conmemorativo por los 40 años de la toma del Palacio de Justicia
 

Por: Camila Hernandez • Colombia.com
Petro no está en la lista de invitados para conmemorar los 40 años de la toma del Palacio de Justicia. Foto: Instagram @gustavopetrourrego
Petro no está en la lista de invitados para conmemorar los 40 años de la toma del Palacio de Justicia. Foto: Instagram @gustavopetrourrego

El presidente Gustavo Petro no fue invitado al acto conmemorativo por los 40 años de la toma del Palacio de Justicia
 

El jueves 6 de noviembre se cumplen 40 años de la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero del M-19 y la retoma del mismo por parte de un operativo militar del Estado para recuperarlo. Este hecho marcó de manera dolorosa la historia de Colombia, pues fallecieron más de un centenar de personas.

Conmemoración por las cuatro décadas de la tragedia 

El 6 de noviembre de 1985 se llevaba a cabo en el Palacio de Justicia un día normal, había poca vigilancia y un grupo vestido de civil del M-19 logró entrar armado a las instalaciones cerca de las 11:00 am lo que daría inicio a que otro grupo más grande de guerrilleros ingresara. De esta manera lograron tomar el Palacio e hicieron que las personas que se encontraban allí y todo el país vivieran horas de terror.

Por el cumplimiento de las cuatro décadas se realizará, el próximo jueves, un acto conmemorativo por las víctimas que allí perdieron la vida, acto al cual el presidente de la república Gustavo Petro no fue invitado, pero ¿cuáles son las razones?

¿Por qué el presidente de la república Gustavo Petro no está invitado?

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro dio las razones por las cuales el presidente no está en la lista de invitados.

Explicó que este es un acto para honrar tanto la memoria de los magistrados y demás profesionales que fallecieron en la dolorosa tragedia, como a sus familiares que aún los recuerdan.

Es un acto íntimo de la rama Judicial del poder público. De manera que otras ramas no necesariamente van a estar invitadas, pues es un acto de intimidad de la rama Judicial”, justificó Tejeiro.

Además, aclaró que no se trata de ningún conflicto político sino más bien, al ser un acto de una rama en específico no es necesariamente obligatorio que asistan los jefes de otras ramas.

“No se trata de descalificación, sino que el poder Judicial hace una reunión íntima de recuerdos, de dolor, y a esa reunión no necesariamente tiene que acudir el Ejecutivo o el Legislativo”, explicó el magistrado.

Tejeiro también aclaró que, en algunas ocasiones se ha invitado a algunos presidentes, pero han sido pocas las veces en que esto ha sucedido y en esta ocasión no ve necesaria la presencia de Petro allí.