Tensión en el Báltico: cazas húngaros frenan la incursión de aviones rusos
La OTAN interceptó a cinco cazas rusos cerca del espacio aéreo de Lituania en plena escalada de tensiones con Vladímir Putin

La OTAN interceptó a cinco cazas rusos cerca del espacio aéreo de Lituania en plena escalada de tensiones con Vladímir Putin
La misión de vigilancia aérea de la OTAN en Lituania intervino el pasado jueves la presencia de cinco cazas rusos que volaban cerca del espacio aéreo aliado, según ha informado la Alianza Atlántica, en un episodio que llega en medio de la oleada de incursiones rusas con drones y aeronaves en el espacio aéreo de Polonia, Estonia y Rumania o los incidentes con drones en aeropuertos de Dinamarca y Noruega.
Dos aviones de combate húngaros encuadrados en la misión de policía aérea del Baltico tuvieron que activarse y despegar desde la base de Siauliai, en la que también hay contingente español, para interceptar a cinco cazas, tres Mig-31, un Su-30 y un Su35 que se encontraban próximos al espacio aéreo de Lituania.
Las autoridades no han dado más detalles sobre el operativo militar, aunque sí han destacado la intervención de Hungría evidencia el compromiso de la alianza con la defensa de los bálticos y el flanco este. Cabe destacar que este tipo de operaciones suelen ser habituales en la zona del mar Báltico y en el mar Negro, si bien en las últimas semanas se han producido varios incidentes con aeronaves y drones rusos que directamente han violado el espacio aéreo de países de la OTAN, el caso más grave se produjo en Estonia donde tres cazas rusos Mig-31 permanecieron durante 12 minutos en territorio aliado.
🔴🇷🇺RUSIA/🇪🇺OTAN - #ULTIMAHORA
— 𝑴𝒚𝒔𝒕𝒆𝒓𝒚 𝑾𝒐𝒓𝒍𝒅 𝑵𝒆𝒘𝒔 (@mysteryWN) September 25, 2025
🚨💥INTERCEPTADOS 5 CAZAS RUSOS CERCA DEL ESPACIO AEREO DE LETONIA...
Da toda la impresión de que Putin esta probando de forma clara todas las defensas de la OTAN...Esta misma tarde, hace menos de 2 horas, dos JAS-39C Gripen húngaros, asignados a… pic.twitter.com/hSEQ4R5DGJ
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha defendido la actuación de la OTAN ante el incidente en Estonia, en el que los cazas rusos fueron escoltados por parte de medios italianos, suecos y finlandeses, asegurando que estas aeronaves no representaban una amenaza directa para la seguridad aliada.
Estos incidentes recientes han abierto el debate sobre si la OTAN debe derribar todas las aeronaves que invadan su espacio aéreo, después de que Polonia haya avisado que actuará de manera contundente. Rutte abrió la puerta a derribar aviones rusos “si es necesario”, pero matizó que estas acciones siguen una serie de protocolos y evaluaciones por lo que “no significa que siempre derribaremos inmediatamente un avión”.
Por otro lado, las fuerzas de la OTAN probaron durante la semana nuevas tecnologías de drones en las bases militares de Portugal y Países Bajos, como parte de los esfuerzos de la alianza para prepararse ante nuevas amenazas emergentes.