Centro Democrático y Cambio Radical unen fuerzas para atajar al Pacto Histórico
Los partidos Cambio Radical y Pacto Histórico quieren llegar juntos a las elecciones de 2026 y enfrentar al Pacto Histórico.

Los partidos Cambio Radical y Pacto Histórico quieren llegar juntos a las elecciones de 2026 y enfrentar al Pacto Histórico.
Las jugadas de la oposición política colombiana se centran en atajar al Pacto Histórico y evitar que esta colación mantenga mayorías en el Congreso y que logre que su candidato suceda en la Presidencia de la República a Gustavo Petro.
Oposición unida
El Centro Democrático y Cambio Radical, dos partidos declarados en oposición desde el inicio del Gobierno de Gustavo Petro anunciaron que este 25 de septiembre realizarán una cumbre en la que discutirán la opción de llegar juntos a los comicios y una posición fuerte ante el actual partido de Gobierno, la coalición del Pacto Histórico.
Los miembros de los partidos que tienen como líderes a Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras, discutirán 4 grandes temas que son: Seguridad ciudadana y defensa de la Fuerza Pública, relaciones internacionales, retos democráticos y la posibilidad de una Asamblea Constituyente promovida por el actual gobierno de Gustavo Petro.
Los partidos Cambio Radical y Centro Democrático informan a la opinión pública que: Las bancadas de oposición convocarán una Cumbre Parlamentaria con
— Centro Democrático (@CeDemocratico) September 20, 2025
el propósito de abordar temas de trascendencia nacional y definir una postura unificada frente a los principales desafíos que… pic.twitter.com/GLjo7Clw8h
El Centro Democrático y Cambio Radical quieren fortalecerse de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026 y discutirán fusiones y si tendrán un solo candidato para tratar de derrotar al Pacto Histórico y convertirse en el sucesor de Gustavo Petro como el primer habitante de la Casa de Nariño.
Con la idea de lograr unión para atajar una posible extensión del progresismo en el poder, Centro Democrático y Cambio Radical no quieren ceder terreno y contar con la aprobación del electorado inconforme con la administración de Gustavo Petro.
Descertificación: tema clave
Para los partidos de tendencia a la derecha política, la descertificación impuesta por EE.UU. a Colombia en la lucha contra las drogas es una enorme preocupación y por ello, la discusión sobre este tema será clave, además de la idea de enderezar las relaciones con la potencia presidida por Donald Trump, las cuales no han sido las mejores en el último año.
Otro tema que resalta importancia en el encuentro partidista es la posibilidad de que el Gobierno Nacional realice una Asamblea Constituyente, algo que el mismo Gustavo Petro había anunciado en su campaña no promover, sin embargo, el mismo mandatario ha dado muestras de que esta pueda ser una realidad.
Centro Democrático y Cambio Radical, con dos pesos pesados de la política nacional como son Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras, quiere captar numerosos votos en las elecciones con la idea de cortar el paso al partido del mandatario y así evitar que la izquierda se mantenga en la Presidencia de la República y con mayorías en los cuerpos legislativos.