Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Choque entre Claudia López y Mindefensa por reubicación de indígenas que siguen en Bogotá

La alcaldesa, Claudia López, dice que el retorno de indígenas a su territorio es labor del Ministerio de Defensa. A su vez, Diego Molano dice que eso es responsabilidad del Distrito. 

Claudia López y Diego Molano. Foto: Alcaldía de Bogotá y Presidencia
Claudia López y Diego Molano. Foto: Alcaldía de Bogotá y Presidencia

La alcaldesa, Claudia López, dice que el retorno de indígenas a su territorio es labor del Ministerio de Defensa. A su vez, Diego Molano dice que eso es responsabilidad del Distrito. 

Un enfrentamiento entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Defensa, Diego Molano, se presentó por la cantidad de indígenas embera que deambulan por las calles de la capital del país y no han podido retornar a sus territorios. 

La mandataria había pedido a Molano y a la Unidad para las Víctimas apersonarse de la situación, lo que desató una disputa entre la administración local y nacional.

Según la alcaldesa López, las dependencias del Gobierno deben concretar el regreso de los embera a sus territorios antes de febrero, quienes cumplirán cerca de cuatro meses de estar en la ciudad. 

“El desplazamiento en Colombia viene en aumento. Ministerio de Defensa y Unidad para las Víctimas, es necesario que concreten el retorno seguro de la población Embera antes de febrero”, dijo la mandataria. 

Por su parte, el ministro Molano afirmó que tanto la cartera como la Unidad para las Víctimas, hicieron lo propio para garantizar el retorno de los embera a sus territorios a finales del año pasado.

En ese sentido, señaló que, si faltan personas por ser reubicadas, es responsabilidad de la Alcaldía de Bogotá.

“Alcaldesa Claudia López: 1100 indígenas embera que estaban en Bogotá y querían retornar lo hicieron el año pasado. El Ministerio de Defensa cumplió y garantizó seguridad. Los que quedan en la capital deben ser reubicados, esa es su responsabilidad. Siempre dispuestos a ayudar”, dijo el funcionario. 

La respuesta de Molano no convenció a la alcaldesa López, quien se despachó contra él y lo responsabilizó de la fuerte oleada de desplazados que han llegado a la capital en los últimos días. 

“Quisiera hacerle un llamado al Ministerio de Defensa. Mientras Colombia sea un mar de corrupción, violencia, desplazamiento y asesinato, con nuestra Fuerza Pública desafortunadamente no vamos a poder mejorar más los índices de seguridad”, precisó.

Además, también cuestionó su liderazgo en la cartera de Defensa. “Ministro, evadir no soluciona nada. Otros 600 emberas quieren regresar desde hace 5 meses a Chocó y Risaralda, no estar en albergues temporales en Bogotá. Deben garantizar su retorno seguro”, reiteró.

Finalmente, agregó que “el año pasado por su ineficacia de seguridad y defensa en el país llegaron más de 38.000 desplazados a Bogotá. Llegaron más este año por los atentados en Arauca y Guaviare. Si Colombia no tiene paz y seguridad, las ciudades tendremos más presiones de desplazamiento e inseguridad”.