Por: Lina Bustos • Colombia.com

Congreso aprueba cambio de nombre del Ministerio de Cultura

El Senado ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que busca modificar el nombre del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura se renueva. Foto: Radio Nacional de Colombia
El Ministerio de Cultura se renueva. Foto: Radio Nacional de Colombia

El Senado ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que busca modificar el nombre del Ministerio de Cultura

Luego de ocho meses de trámite en el Congreso de la República, el Senado ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que buscaba cambiar el nombre del Ministerio de Cultura por Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Además, se pretende reemplazar el término "Economía Naranja" por "Economías Creativas y Culturales". El objetivo es fortalecer y valorar la cultura, la creatividad y las artes, así como reconocer la diversidad cultural del país.

Durante la presentación en el Senado, la senadora Sandra Jaimes apoyó esta iniciativa del Ministerio de Cultura. Explicó que el proyecto busca brindar herramientas para el desarrollo y la sostenibilidad de la cultura, la creatividad y las artes, que han sido sectores poco apoyados. También destacó la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural en Colombia.

“Con este proyecto de ley se busca proporcionar los instrumentos para el desarrollo y la sostenibilidad de la cultura, la creatividad y las artes, ya que ha sido uno de los gremios más desamparados; y darle la importancia a esa diversidad cultural que existe en Colombia, que es tan magna”, señaló la congresista Sandra Jaimes.

Los senadores aprobaron los nueve artículos del proyecto y dieron su aprobación para que se convierta en ley. Ahora, el presidente Gustavo Petro debe sancionarla en los próximos días. La idea principal es ampliar el alcance del Ministerio de Cultura para incluir a todos los artistas y personas involucradas en las artes en Colombia, y conectar con la riqueza cultural y los conocimientos ancestrales del país.

El proyecto tiene como meta central otorgar relevancia a las diferentes culturas, expresiones artísticas y conocimientos ancestrales. Su enfoque principal consiste en desarrollar programas que promuevan la paz, la reconciliación y una transformación cultural positiva, con el proposito de proteger la vida.

Además, el proyecto tiene como objetivo expandir la concepción de las economías culturales y creativas, las cuales previamente se limitaban al término "Economía Naranja". En este sentido, se busca adoptar una definición más completa y diversa respaldada por la Unesco, ampliando así la comprensión de estas economías y su importancia en el contexto cultural.

Esta iniciativa recoge las opiniones del sector cultural y también responde a la visión del gobierno actual de replantear la política cultural. Aborda de manera adecuada los desafíos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales para promover el desarrollo, la sostenibilidad del sector cultural y creativo, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Económico.