Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Consulta Anticorrución: Petro dice que a Duque “le faltó voluntad política"

Para el senador de la Colombia Humana, el presidente debe presentar un Estatuto Anticorrupción “que el pueblo ordena” ante el Congreso. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Para el senador de la Colombia Humana, el presidente debe presentar un Estatuto Anticorrupción “que el pueblo ordena” ante el Congreso. 

Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial por el movimiento Colombia Humana, criticó este lunes al presidente Iván Duque, del que dijo que le "faltó voluntad política" para apoyar la Consulta popular de la Anticorrupción que se llevo a cabo este domingo y que no pudo alcanzar el umbral requerido para que fuera aprobado.

También te puede interesar: Consulta Anticorrupción: No alcanzó pero muestra el fastidio por la corrupción

@PortellateleSUR

Declaraciones del senador...

Ver tweet completo

Poco antes de depositar su voto, Petro enfatizó en que "le faltó Estado, le faltó decisión, le faltó voluntad política", en referencia a la campaña que requería la consulta popular por parte del Gobierno Nacional.

@petrogustavo

Voltear la decisió...

Ver tweet completo

Además, el senador opinó que Duque, "como presidente de la República, debió convocar a todos los alcaldes del país para organizar en cada municipio" la jornada.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@petrogustavo

La consulta ha sido un &e...

Ver tweet completo

Aunque Petro mostró su satisfacción por la cantidad  de votos en el mecanismo popular realizado este domingo 26 de agosto. “Si los corruptos se asustaron con los ocho millones que ahora se asusten con más con más de once millones. Las ciudadanías libres se han expresado con contundencia. La historia de Colombia ha cambiado”, explicó el senador, unos de los más importantes opositores para el gobierno del Centro Democrático.

De acuerdo a los resultados, para Petro, el presidente Duque debe presentar un Estatuto Anticorrupción “que el pueblo ordena” ante el Congreso Nacional. 

Conjuntamente, Petro analizó los resultados de la jornada electoral y afirmó que la causa de que no se lograra el umbral no estuvo en el departamento de Antioquia, donde no se consiguió el umbral requerido de 12.1 millones de participantes. 

@petrogustavo

El problema del umbral no...

Ver tweet completo

“Que 1.300.000 antioqueño(a)s no le hayan hecho caso a Uribe es un avance sustancial. El problema estuvo en la costa Caribe. El feudalismo y la compra de votos la ha absorbido tanto que no reacciona cuando no hay dinero en las urnas”, aclaró el líder político.

@petrogustavo

Practicamente en el Carib...

Ver tweet completo

Por otra parte, Petro que estuvo muy activo en favor de la campaña para la Consulta Anticorrupción le pidió a la ciudadanía a participar en las votaciones y "no dejarse engañar por las redes sociales".

Añadió que los resultados finales de la consulta son "un mensaje a la clase política de Colombia: les ha llegado su fin" y subrayó que los corruptos son los culpables de que las clases menos favorecidas no logren las mejores condiciones de vida.

Y como lo había advertido, ante la eventualidad de que la consulta no sea ratificada al no obtener el umbral de votación, Petro explicó que lo que sigue es una gran movilización social y "la construcción de una alternativa de transparencia para todas las alcaldías del país", teniendo en cuenta las elecciones municipales próximas del año entrante.

Al final, la consulta  no prosperó puesto que no llegó al umbral de voto mínimo para que fuera válida, una tercera parte del censo electoral, pero quedó a apenas medio millón de votos.

Puedes leer: Consulta Anticorrupción no supera el umbral

Fueron más de 11,6 millones de personas votaron en la consulta, lo que supone algo más del 32 % pero quedó por debajo de los 12,1 millones que se necesitaban.

@petrogustavo

Agradezco a todos los equ...

Ver tweet completo

Aunque como era predecible, el apoyo al "sí" fue masivo y obtuvo entre el 99,02 % y el 99,6 % de respaldo en las siete preguntas que eran sometidas al mecanismo popular.

Puedes ver:

Acá los siete mandatos de la Consulta a la que se puede votar Sí o No

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios. El punto más polémico de la consulta anticorrupción

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado. ¿Cárcel para los corruptos?

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura). ¿Fin de la contratación a dedo?

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas. ¿obligación de realizar audiencias públicas?

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.  ¿Rendición de cuentas para los funcionarios?

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. ¿Todos conocerán las declaraciones de renta? 

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas. ¿Dejarán de perpetuasen en el poder?

Puedes ver:

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com