Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Consulta Anticorrupción: Primer mandato, ¿contra la Corrupción o es equidad

Reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s. m. l. m. v.) es el punto más polémico de la consulta popular.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s. m. l. m. v.) es el punto más polémico de la consulta popular.

Juan Manuel Charria Segura, Abogado Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho constitucional y laboral, habló para Colombia.com y nos dio su opinión respecto al primer mandato de la Consulta Popular Anticorrupción.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre Consulta Anticorrupción

La primera pregunta del mecanismo popular que se va a llevar a cabo este domingo 26 de agosto, continúa siendo el punto más polémico. Por esto, Charria Segura, explicó lo bueno y lo malo, además de las posibles implicaciones constitucionales  sí este llegase a aprobarse.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En contexto, este punto no indica sobre la disminución del salario de 40 a 25 salarios mínimos a los congresistas y funcionarios.

La pregunta por si sola crea polémica y bastante inquietud en la clase política colombiana: ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s. m. l. m. v.), donde se fije un tope de 25 s. m. l. m . v. como máxima remuneración mensual a los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

Acá el análisis de Colombia.com sobre el primer punto de la Consulta Anticorrupción

P: ¿Qué implicaciones puede traer a todos los funcionarios públicos la aprobación del primer mandato de la consulta anticorrupción?

R: “La primera consecuencia es que habría un poco más de equidad en materia de salarial entre los funcionaros y los trabajadores del común. 

Sin embargo, el segundo punto a tener en cuenta es que al disminuir el salario de estas personas se les podría vulnerar sus derechos adquiridos, ya que ellos de buena fe llegaron a esos cargos que tienen esos salarios. Por lo cual, podría eventualmente declararse la inconstitucionalidad.

En mi opinión, este punto más que corrupción está en busca de la equidad”.

Perfil de Juan Manuel Charria Segura

Juan Manuel Charria Segura. Foto. Oficina de prensa

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho constitucional y laboral. Autor de los libros: Reflexiones Constitucionales I y II primera y segunda edición 2006 y 2012 y El Referendo Constitucional y la Reelección Presidencial primera y segunda edición (2013 y 2018). Actualmente, es exgobernador del Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, exsecretario General del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, Secretario Ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Profesor universitario por casi 20 años en Derecho Constitucional, conferencista nacional e internacional en temas constitucionales. Gerente General de la firma Charria Segura Abogados Asociados SAS. Asesor y consultor Privado.

Puedes leer: Consulta Anticorrupción: ¿Votar da beneficios?

Acá los siete mandatos de la Consulta a la que se puede votar Sí o No

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios. El punto más polémico de la consulta anticorrupción

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado. ¿Cárcel para los corruptos?

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura). ¿Fin de la contratación a dedo?

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas. ¿obligación de realizar audiencias públicas?

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.  ¿Rendición de cuentas para los funcionarios?

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. ¿Todos conocerán las declaraciones de renta? 

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas. ¿Dejarán de perpetuasen en el poder?

Puedes ver: