La Corte Constitucional anula la creación del Ministerio de la Igualdad: ¿Hasta cuando funcionará?
Congresistas del Centro Democrático demandaron el Ministerio de la Igualdad por incumplir el procedimiento para su expedición.
Congresistas del Centro Democrático demandaron el Ministerio de la Igualdad por incumplir el procedimiento para su expedición.
En horas de la tarde de este miércoles, 8 de mayo, la Corte Constitucional de Colombia dio a conocer su decisión de tumbar la ley con la que fue creado el controvertido Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, al considerar que tuvo vicios de trámite en el Congreso.
El fallo de la Corte responde a la demanda interpuesta por la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático, quien aseguró que el Ministerio de la Igualdad era "pura burocracia". Según expone el alto tribunal, en el trámite de creación del mencionado Ministerio, no se hizo un análisis del impacto fiscal de esa nueva cartera.
La congresista dijo que el Ministerio tiene un presupuesto de "1,3 billones de pesos (unos 333 millones de dólares), de los cuales 900.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares) eran para repartir puestos y apenas 400.000 millones de pesos (unos 103 millones de dólares) para la inversión que se necesita para los colombianos".
Sin embargo, la decisión de la Corte no tendrá un efecto inmediato, pues se difirió su decisión por el término de dos legislaturas, razón por la cual el Ministerio seguirá existiendo hasta 2026. "Una vez culmine la legislatura 2025-2026, la ley 2281 de 2023 dejará de producir efectos definitivamente y no formará parte del ordenamiento jurídico", según la Corte Constitucional.
“En criterio de la Sala Plena, no diferir los efectos causaría una desarticulación institucional que afectaría la implementación de la política pública que ha sido diseñada por el Congreso y el gobierno para garantizar los derechos de sujetos de especial protección constitucional, tales como las madres cabeza de familia y las personas en situación de discapacidad”, dice el comunicado de la Corte sobre el motivo por el cual el ministerio a cargo de la vicepresidenta se queda hasta el 2026.
En momentos en los que se busca atentar contra la voluntad democrática, la unión del pueblo con sus dirigentes es un deber primario. Respaldamos al Presidente @petrogustavo y confiamos plenamente en nuestro proyecto de cambio, en la búsqueda de la equidad, la paz, la justicia… https://t.co/gzpSmccv14
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) May 9, 2024
Tras darse a conocer la noticia, la Vicepresidenta se pronunció desde su cuenta de X asegurando que seguirá “al lado de las comunidades y territorios excluidos que mantienen firme la esperanza”.