Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Critican entrega de obleas en medio de la elección del contralor general en el Congreso

En medio de la elección del contralor general en el Congreso de la República, una senadora llevó obleas para sus compañeros y se escuchó a través de un micrófono ‘¿Cuántas obleas por un voto?’.
 

Las obleas son muy reconocidas en el municipio de Floridablanca en el departamento de Santander. Foto: Youtube
Las obleas son muy reconocidas en el municipio de Floridablanca en el departamento de Santander. Foto: Youtube

En medio de la elección del contralor general en el Congreso de la República, una senadora llevó obleas para sus compañeros y se escuchó a través de un micrófono ‘¿Cuántas obleas por un voto?’.
 

La elección del Contralor General de la República ha generado todo tipo de reacciones y hasta las obleas han tenido que ver en el asunto, porque ante la supuesta compra de votos, el delicioso manjar hacia parte del refrigerio en el recinto legislativo y con micrófono abierto se escuchó “¿cuántas obleas por un voto?”.

La senadora del Pacto Histórico, Sandra Jaimes, que pasó de ser una maestra en la ciudad de Bucaramanga a convertirse en congresista por la coalición que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de la República, quiso tener un presente con los 296 congresistas del Salón Elíptico y llevó obleas para cada uno.

Las obleas llevadas por la senadora Jaimes, obedecían a que la congresista no quiere que este producto artesanal representativo de Floridablanca en el departamento de Santander, aunque de producción en todo el territorio nacional, sea gravado dentro de la reforma tributaria que plantea el Gobierno nacional.

La senadora Jaimes trinó que la contraloría sobra en un Estado de gente honrada, pero que en uno corrupto se necesita para aparentar honradez, en medio de una polémica elección de Contralor General en la que se argumenta que el elegido es un funcionario ‘de bolsillo’ del Gobierno Petro.

“En un estado administrado por gente honrada la contraloría sobra, en uno administrado por corruptos se necesita para aparentar honradez y visar la corrupción”, apuntó Sandra Jaimes.

El acto en el que se entregaron obleas a los congresistas fue calificado por muchos ciudadanos en las redes de distintas maneras y el excandidato presidencial Enrique Gómez afirmó que esta entrega de obleas representa “la mermelada de todo tipo, la de untar las obleas y repartir”.

Carlos Hernán Rodríguez, el contralor general de la República elegido, manifestó que se desenvolverá con independencia y que no se dedicará a la persecución política, algo que la oposición criticó al saberlo cercano al Pacto Histórico.

“La Contraloría no va a ser utilizada para perseguir a los contradictores políticos y ese mismo mensaje se lo transmití al Centro Democrático. Una cosa es el Gobierno, otra cosa es el control y otra cosa es el Congreso de la República”, manifestó Carlos Hernán Rodríguez.

El nuevo contralor ha sido cuestionado por nexos con Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca destituido en su momento y con Juan Carlos Martínez Sinisterra, político caucano condenado por parapolítica. El contralor Rodríguez negó cualquier participación en hechos delictivos y afirmó haber liderado las acusaciones en contra de Abadía.

Rodríguez aseguró que en su actuar como contralor del Valle del Cauca lideró investigaciones en contra de políticos por actuaciones irregulares.