Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

David Racero, Katherine Miranda y Gustavo Bolívar responden si serán candidatos a la alcaldía

El presidente del Senado, Roy Barreras, fue enfático al decir que el tiempo se agota para los congresistas que quieren lanzarse a la alcaldía, precisando que deberán renunciar antes del 30 de diciembre.  

Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @davidracero @MirandaBogota @gustavo_bolivar
Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @davidracero @MirandaBogota @gustavo_bolivar

El presidente del Senado, Roy Barreras, fue enfático al decir que el tiempo se agota para los congresistas que quieren lanzarse a la alcaldía, precisando que deberán renunciar antes del 30 de diciembre.  

A solo un par de días de que se acabe este año, ya empiezan a sonar algunos nombres para las elecciones de alcaldes y gobernadores que de acuerdo con el calendario electoral, serán elegidos en las votaciones que se realizarán el 29 de octubre del año 2023.

Así las cosas, el pasado 23 de diciembre, el presidente del Senado, Roy Barreras, recordó a los Congresistas que han anunciado sus intenciones de aspirar a cargos de elección en 2023 que deben renunciar al parlamento y que su renuncia debe ser aceptada antes el 30 de diciembre, “hasta el momento nadie ha presentado su renuncia”.

“Solo se ganan elecciones regionales con candidat@s sólidos, comprometidos con los propósitos progresistas del Presidente Gustavo Petro. Así que los congresistas del Pacto que quieran asumir el reto de ser Gobernadores o Alcaldes, empezando por Bogotá. ¡Dejen de dudar! ¡Patos al agua!”, escribió Barreras en su cuenta de Twitter. 

Gustavo Bolívar

En ese sentido, dentro de los nombres que empezaron a sonar por los partidos alternativos y la bancada de gobierno, salieron a la luz congresistas como Katherine Miranda, Gustavo Bolívar, David Racero y la misma María Jose Pizarro.

Al respecto, Bolívar decidió realizar un video para dar claridad a los rumores que circulaban sobre su posible candidatura a la alcaldía de Bogotá. A través de un video, el senador aseguró que sería “muy atractivo” y que “hay grandes posibilidades” de llegar al cargo, pero que su mirada estaba puesta en otros objetivos. 

“Mi situación no da para que yo me retire del Congreso y pase a la alcaldía, sería empeorar las cosas. Yo entiendo que un congresista de repente puede tener un fin de semana libre. En la alcaldía, por las experiencias que he conocido, sé que se requiere casi de tiempo, completo veinticuatro siete, entonces espantaría mis pocas posibilidades de volver al trabajo anterior”, comentó Bolívar dando claridad a los rumores.

David Racero

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quién fue propuesto por el mismo Barreras, señaló que no iba a renunciar por ahora a su presidencia, descartando su candidatura a la alcaldía de Bogotá. 

Katherine Miranda 

La congresista por la Alianza Verde, quien es una de las figuras más sobresalientes en su partido, se refirió a los rumores para aspirar a la alcaldía, teniendo en cuenta que en las elecciones a congreso fue una de las representantes más votadas, sin embargo, en la mañana de este 27 de diciembre, Miranda puso fin a la especulación sobre su posible candidatura. 

“Las pasadas elecciones tuve el honor y responsabilidad de ser la mejor votación en la Cámara de Representantes, ustedes me eligieron para representarlos 4 años y eso haré. Gracias por su cariño, pero he decidido NO aspirar a la Alcaldía de Bogotá por respeto a mis electores”, escribió Miranda en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Roy Barreras dijo que era una lástima porque sería una gran candidata, pero no pasó por alto el proponer a la senadora por el Pacto Histórico, María Jose Pizarro, quien hasta el momento no se ha referido al respecto.

Por otra parte, ya se conoce que dentro de otras colectividades se estarían apoyando a los siguientes personajes para ser el próximo alcalde de Bogotá: Diego Molano, Juan Daniel Oviedo, Luis Ernesto Gómez, Carlos Fernando Galán y Rodrigo Lara.