Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro y Sergio Fajardo siguen con las ‘pullas’ en redes tras el debate presidencial

Sergio Fajardo insiste en que “solo seis programas de Gustavo Petro se vuelan el presupuesto en $65 billones”. El candidato del Pacto Histórico se vuelve a defender. 

Petro y Fajardo, enfrentados en redes por cálculos matemáticos. Foto: Twitter @sergio_fajardo y @petrogustavo
Petro y Fajardo, enfrentados en redes por cálculos matemáticos. Foto: Twitter @sergio_fajardo y @petrogustavo

Sergio Fajardo insiste en que “solo seis programas de Gustavo Petro se vuelan el presupuesto en $65 billones”. El candidato del Pacto Histórico se vuelve a defender. 

El rifirrafe entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo parece estar en su punto de ebullición. Ambos candidatos presidenciales no dejan de lanzarse pullas después del debate presidencial organizado por El Tiempo y Semana, donde protagonizaron una fuerte discusión. 

La situación derivó en medio de una ronda de preguntas, momento en el que Fajardo cuestiona a Petro y a los recursos que necesitaría para financiar sus promesas de campaña. "¿De dónde van a salir esos 65 billones de pesos?", fue la pregunta del exalcalde de Medellín.

"El candidato de Centro Esperanza dijo que, con su equipo de trabajo, hicieron unas cuentas. “Seis programas de Gustavo Petro me dan una suma de 130 billones de pesos, lo que cuestan. Él propone una reforma tributaria para recoger 65 billones de pesos, le quedan faltando 65 billones de pesos para cumplir solamente con estas propuestas", afirmó. 

En ese sentido, el candidato del Pacto Histórico respondió, punto por punto, los cuestionamientos de Fajardo hasta concluir con que solicitará una reforma tributaria por $50 billones para financiar sus propuestas y aportar al déficit fiscal del país. 

Gustavo Petro criticó las sumas que hizo el equipo de trabajo de Fajardo. “Se les olvidó a sus asesores. Usted puso 34 billones, malas matemáticas. Da seis billones que tengo que conseguir. Acá lo hicieron mal ustedes", indicó en el evento. 

Por su parte, Fajardo salió muy molesto por esta situación y, por medio de un extenso hilo en la red social Twitter, se dedicó a debatir la iniciativa presupuestal del líder de la Colombia Humana con tablas y cálculos matemáticos. 

Fajardo escribió que “solo seis programas de Petro se vuelan el presupuesto en $65 billones”, a lo que agregó que “los colombianos no aguantan más promesas vacías”. A su vez, advirtió “que la propuesta de 10.000 médicos costaba 5 billones”, refiriéndose a la salud preventiva anunciada por Petro durante la campaña. 

Por supuesto, el candidato de Pacto Histórico no guardó silencio ante estos señalamientos y volvió a responder a los mismos a través de su cuenta de Twitter. “Tu propuesta sobre pensiones es igual a la mía, agradezco que la hayas recogido”, le dijo y defendió su proyecto de salud.

“Cuando valoras el costo del modelo de salud preventiva en 5 billones anuales, olvidas que ya eso está incluido en los actuales flujos de financiación de la salud, y que no representa nuevo gasto”, aseveró.

Gustavo Petro argumenta que los cálculos presentados por Fajardo son falsos puesto que los recursos que él espera destinar para su programa de salud preventiva ya están incluidos en la financiación de este sector, por lo que no se generaría un nuevo gasto.