Día tres del juicio contra Uribe: Se suspende la audiencia por ausencia de la defensa del expresidente
Jueza del caso contra Álvaro Uribe anunció que pedirá un defensor público para el expresidente.

Jueza del caso contra Álvaro Uribe anunció que pedirá un defensor público para el expresidente.
Este martes, 11 de febrero, empezó el tercer día del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de manipulación a testigos, fraude procesal y soborno, que presuntamente habría cometido en 2018 junto con el abogado Diego Cadena, a quien al parecer envió a cárceles a buscar testigos que lo favorecieran.
Sin siquiera haber empezado la diligencia, la jueza tuvo que suspender la audiencia debido a que la defensa del exmandatario no hizo presencia en el juzgado. La defensa de Uribe argumenta que no asistieron porque presentaron una tutela contra la jueza 44 de conocimiento, Sandra Liliana Heredia, que deberá ser resuelta antes de continuar con el juicio.
Por su parte, la jueza Heredia expuso que al no informar a su despacho que no asistirían, los defensores de Uribe podrían incurrir en desacato. Mientras se conocen los resultados de la teleta presentada por la defensa, la audiencia se retomaría el jueves a las ocho de la mañana.
"No puedo aplazar indefinidamente este acto procesal hasta tanto el señor defensor quiera hacerse presente", expuso la jueza, quien afirma que han desacatado su orden advirtiendo que no puede ser que “cuando a alguien no le guste algo en la diligencia, lo que haga sea no llegar a la cita”.
Teoría de la Defensa Material, caso Uribe. Por Álvaro Uribe.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 11, 2025
Enlace: https://t.co/eJyjkd2oNt pic.twitter.com/4WlDMoeIjl
Álvaro Uribe entútela a la jueza de su caso
La defensa de Uribe tuteló a la jueza Heredia ante el Tribunal Superior de Bogotá, por supuestamente “haber violado los derechos fundamentales del debido proceso”. El argumento es que “la imparcialidad de la jueza se encuentra seriamente comprometida”.
En la acción de tutela, se pidió la suspensión de la continuación del juicio como medida cautelar hasta que no se resuelvan de fondo todas las pretensiones.
Cabe mencionar que en las audiencias pasadas, la jueza había negado la recusación de la defensa de Uribe, porque encontró que los abogados no sustentaron la petición. “No queda otra alternativa diferente a la de rechazarla de plano”, dijo en la audiencia.