Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El senador Wilson Arias le solicitó a Uribe y a Sarmiento Ángulo “devolver los baldíos” a la nación

“Devuelvan de inmediato los baldíos al Estado colombiano” solicitó el senador al expresidente Uribe y al reconocido empresario Sarmiento Ángulo.

Captura de video: Senador Wilson Arias. Foto: Twitter @wilsonariasc
Captura de video: Senador Wilson Arias. Foto: Twitter @wilsonariasc

“Devuelvan de inmediato los baldíos al Estado colombiano” solicitó el senador al expresidente Uribe y al reconocido empresario Sarmiento Ángulo.

Luego de que se diera a conocer que el expresidente Álvaro Uribe Vélez estaba enfrentando un pleito judicial por cuenta de una decisión jurídica por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que concluía que el predio conocido como El Laguito 2 sería terreno baldío que tendría que devolver al Estado, empezó una polémica sobre si realmente lo haría.

Así lo dio a conocer el senador por el Pacto Histórico Wilson Arias, pues e a través de un video publicado el 18 de agosto dio a conocer que, al parecer, no era cierto que Álvaro Uribe haya regresado baldíos a la Nación, y que, por el contrario, la Agencia Nacional de Tierras estaría “haciéndole un gran favor” y que por ello pedía explicaciones a la ANT, pues en la mañana de ese mismo día habría señalado que ya se había hecho la devolución por parte del expresidente.

De ese modo, decidió compartir el documento en el que presuntamente la Agencia Nacional de Tierras ANT, resolvía no adelantar el procedimiento único para la recuperación del baldío El laguito 2 de Álvaro Uribe. Así se suscribe en el texto compartido por Arias:
 

Artículo primero: No adelantar la etapa preliminar correspondiente a la primera parte de la fase administrativa del Procedimiento Único de que trata el Decreto Ley 902 de 2017 y demás normas que lo reglamententan, en relación con el predio El laguito 2, identificado con folio de matrícula inmobiliaria No. 143-13222 (...) no perpetuar el respectivo expediente, conforme con lo dispuesto en el artículo 92 A de la resolución No.740 del 13 de junio de 2017.

¿Por qué en el mismo documento que la Agencia Nacional de Tierras declara predios de El Ubérrimo como tierras baldías de la Nación, resuelve que Álvaro Uribe no debe devolver esas tierras? ¡Ojo! Esto es un atraco y de frente al Estado”, manifestó el senador.

Asimismo, el senador también decidió irse contra el empresario Luis Carlos Sarmiento, precisando que se había quedado con 13.875 hectáreas de baldíos en el Meta y que por ello habría recibido $36,175 millones de pesos en créditos no retornables y subsidios. “La misma petición que a Álvaro Uribe: ¡devuelvan de inmediato los baldíos al Estado colombiano”, escribió el congresista. 

Luego de sus tajantes comunicaciones, compartió un nuevo video en el que sostuvo lo siguiente: “Ahora si, motivos de felicidad. La Corte ha defendido que las tierras baldías son para campesinos pobres, comunidades indígenas y afros (ratifica la Sentencia T 488) y pide fortalecer la ANT”, escribió Arias en su cuenta de Twitter y aprovechó para promocionar su libro Así se roban las tierras en Colombia’.