Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Es absurdo hablar de un cese al fuego sin negociaciones dice el ministro de Defensa

El ministro de Defensa Iván Velásquez afirmó que es absurdo hablar de un cese al fuego sin que haya negociación. El funcionario indicó que la fuerza pública no debe bajar la guardia.

Iván Velásquez ha sido criticado por varias de sus determinaciones como ministro de Defensa. Foto: Youtube
Iván Velásquez ha sido criticado por varias de sus determinaciones como ministro de Defensa. Foto: Youtube

El ministro de Defensa Iván Velásquez afirmó que es absurdo hablar de un cese al fuego sin que haya negociación. El funcionario indicó que la fuerza pública no debe bajar la guardia.

El presidente Gustavo Petro anunció desde la ciudad de New York que ‘es cuestión de días’ un cese al fuego multilateral para que la paz total del mandatario acoja a bandas criminales y grupos armados ilegales.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo declaraciones ante las palabras del presidente Petro, quien se encuentra en la ciudad de New York adelantando una agenda que incluyó principalmente una intervención ante la Organización de las Naciones Unidas en su 77 asamblea.

Aunque el presidente Petro haya dicho que era cuestión de días un cese al fuego, el ministro Velásquez afirmó que sería absurdo pensar en un cese inmediato debido a que no existe ninguna negociación formal hasta el momento.

“Sería absurdo que se pudiera hablar de un cese multilateral cuando en este momento ni siquiera hay una negociación que se haya empezado, sería absurdo pensar que se está pensando para ya el cese multilateral, es una intención, que determina esa intención, los avances que se hagan con cada una de las organizaciones de acuerdo a la caracterización”, apuntó Iván Velásquez, ministro de Defensa.

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa anunció que aún no cuenta con información sobre levantamiento de órdenes de captura e insiste en que se deben hacer efectivas las órdenes de capturas en contra de asesinos de líderes sociales.

“No he recibido información ni ninguna comunicación sobre el levantamiento de órdenes de captura contra ninguna persona en la Fiscalía General de la Nación (…) yo persisto en la idea que existan unas órdenes de capturas contra asesinos de líderes sociales que no han sido ejecutadas (…) nos preocupa la repetición de esas conductas, se siguen presentando en esas zonas del país, nosotros sabemos que por unas líneas de manos están actuando en esos territorios, estamos trabajando en la idea de hacer efectivas esas órdenes de captura”, indicó el fiscal Barbosa.

El ministro Velásquez dijo también que apenas se está atravesando por una fase exploratoria en la política de paz total y de diálogos con grupos armados y delincuenciales ilegales del país, y que por consideraciones del presidente Gustavo Petro, no se puede bajar la guardia y es necesario seguir actuando con contundencia contra las organizaciones delictivas.

“Estamos en esa etapa exploratoria, todavía no podría afirmarse ni del cese multilateral, ni que haya un cese por parte de una organización específica (…) por el contrario, la instrucción es que se continúe actuando con toda la contundencia y efectividad contra todas las organizaciones, crimen organizado, como lo ha dicho el presidente en momentos que se empieza un proceso de paz, la fuerza pública no puede bajar la guardia, solo en virtud de las conversaciones se llegue a pactar un cese como directriz desde la Presidencia estamos dispuestos a acatarla”, apuntó el ministro Velásquez.