Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro se pronuncia sobre resultados del plebiscito en Chile: “Revivió Pinochet”

Con una aplastante mayoría del 61,88 % de los votos contra un 38,12 %, Chile rechazó la propuesta de nueva Constitución.

Las declaraciones de Petro sobre los resultados en Chile. Foto: Presidencia
Las declaraciones de Petro sobre los resultados en Chile. Foto: Presidencia

Con una aplastante mayoría del 61,88 % de los votos contra un 38,12 %, Chile rechazó la propuesta de nueva Constitución.

El presidente Gustavo Petro se pronunció en las últimas horas sobre los resultados del plebiscito que buscaba refrendar el pedido de hacer una nueva Constitución para Chile. El primer mandatario afirmó, en su cuenta de Twitter, que con este hecho “revivió Pinochet”. 

Citando un trino de la cadena CNN, Petro manifestó su opinión sobre los resultados y, minutos después, escribió en respuesta a su primera publicación que “sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

Los mensajes del presidente no cayeron bien en algunas figuras como el exministro de Relaciones Exteriores de ese chileno, Roberto Ampuero, quien cuestionó sus declaraciones y categóricamente le pidió que “respete”.

“El presidente Petro, de Colombia, ofende a inmensa mayoría de los chilenos al criticar nuestra decisión soberana de rechazar el proyecto de nueva Constitución Política. Respete a Chile”, señaló tajantemente el excanciller Ampuero.

De igual manera, el exministro de Justicia de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet, Isidro Solís, también criticó la posición del presidente Petro. “Cuando una opción gana con un 60 % normalmente un demócrata entiende que un pueblo ha hablado claro”, dijo en declaraciones para la revista Semana. 

Solís considera que fue “una torpeza impropia de un mandatario” que Petro nombrara al fallecido dictador Augusto Pinochet después de la elección. Sin embargo, las reacciones no solo llegaron de Chile, sino también de políticos de Colombia. 

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le respondió a Petro: “Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común”, indicó. 

De igual manera, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sugirió que el resultado de Chile le preocupa al presidente colombiano porque “anticipa lo que ocurrirá a los que, como él, se crecen con base en odio y en promesas que no se pueden cumplir. Para mejorar la vida de nuestros ciudadanos más necesitados, se requiere buena gerencia pública e inversión privada”.

Cabe mencionar que la opción ‘Rechazo’ ganó los comicios en Chile con un 61,87 % reflejados en 7.868.384 votos, mostrando una ventaja que supera los tres millones de sufragios. Ante estos resultados, el presidente Gabriel Boric se comprometió a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente. 

Boric llamó a las fuerzas políticas a poner inmediatamente “a Chile por delante” y pidió que se respeten las discrepancias que expuso el proceso. No obstante, invitó a la población a superarlas y, “ahora sí, ponernos de acuerdo”.