Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro ordena instalación de PMU en 65 municipios priorizados del país

Luego del ataque a los policías en San Luis, Huila, que dejó 7 uniformados fallecidos, el presidente Gustavo Petro dio la orden de instalar 65 PMU en los municipios con mayores índices de violencia.
 

El presidente Gustavo Petro dirigió el PMU en Neiva luego del asesinato de 7 policías el viernes. Foto: Youtube
El presidente Gustavo Petro dirigió el PMU en Neiva luego del asesinato de 7 policías el viernes. Foto: Youtube

Luego del ataque a los policías en San Luis, Huila, que dejó 7 uniformados fallecidos, el presidente Gustavo Petro dio la orden de instalar 65 PMU en los municipios con mayores índices de violencia.
 

Luego del atentado en San Luis, Huila, que se cobró la vida de 7 policías, el presidente de la República, Gustavo Petro, junto con los ministros de Defensa y del Interior, viajaron a la ciudad de Neiva para instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) con miras a analizar la delicada situación presentada.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo desde Neiva, la capital del departamento de Huila, que el presidente Gustavo Petro dio la orden a los mandatarios convocados en el PMU de Bogotá de instalar un ‘Plan de mando unificado por la vida en cada uno de sus municipios.

Con esta determinación el Gobierno Nacional espera avanzar en la protección de la vida en los distintos territorios del país luego del atentado contra una patrulla de la Policía Nacional en Huila cuyos ocupantes fueron atacados con explosivos y disparos de fusil.

Estos ‘Planes de mando unificados por la vida’ se instalarán en 65 municipios colombianos en donde se registran los mayores índices de violencia y de víctimas en el país, hasta el momento dos departamentos cuentan con uno de estos y son Cauca y Norte de Santander.

A través de un encuentro con diferentes autoridades policiales, militares y diferentes mandatarios de orden regional y entidades de control, se espera poder dar continuidad a la instalación del Puestos de Mando Unificado por la Vida en el país.

El Puesto de Mando Unificado por la Vida instalado en cada municipio del país es un conjunto de acciones coordinadas entre las autoridades de Gobierno, militares y de Policía, concernientes a garantizar la vida de los habitantes de una región, incluidos los líderes sociales.

Alfonso Prada, ministro del Interior, afirmó que las plataformas de derechos humanos han identificado en los 65 municipios priorizados diferentes amenazas contra la población civil, los defensores de los derechos humanos y sobre los líderes sociales, por tal razón se tomarán medidas para la protección de estas personas.

El primero de los Puestos de Mando Unificados por la Vida se instaló en el municipio de Caldono en el departamento del Cauca, pero el pasado domingo 28 de agosto fueron asesinados en una vereda de la población tres jóvenes indígenas miembros de una misma familia, por lo que aparecieron las críticas a los PMU promovidos por el presidente Gustavo Petro.

El primer plan de mando unificado por la vida fue lanzado en Caldono con la presencia de Roy Barreras, presidente del Congreso, Alfonso Prada, ministro del Interior e Iván Cepeda, senador de la República. El PMU tiene como finalidad en esta población y muchas otras, emitir alertas tempranas sobre riesgos en contra de la población civil provenientes de el accionar de los grupos armados ilegales.