Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La vicepresidenta Francia Márquez inició su primera visita oficial a Cuba: esta es su agenda política

La Vicepresidenta lidera comitiva del Gobierno Nacional, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023.

La vicepresidenta Francia Márquez inició su primera visita oficial a Cuba. Foto: Twitter @CancilleriaCol
La vicepresidenta Francia Márquez inició su primera visita oficial a Cuba. Foto: Twitter @CancilleriaCol

La Vicepresidenta lidera comitiva del Gobierno Nacional, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023.

Este jueves, la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, inició su primera visita oficial a Cuba, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023, de la cual Colombia es este año el país invitado de honor, teniendo en cuenta que esta agenda de trabajo coincide con la nueva era de las relaciones políticas entre Colombia y Cuba. 

Constituye una oportunidad invaluable para estrechar los lazos de amistad y construir alianzas en torno a objetivos comunes como la integración regional, la justicia racial, la justicia ambiental, la equidad de género, la reactivación económica a través del turismo, la conectividad aérea y marítima, la cultura y la paz”, señala el Gobierno Nacional. 

En torno a la misión que el Presidente Gustavo Petro le encargó a la Vicepresidenta, se encuentra liderar la estrategia África-Caribe, que tiene por objeto tender puentes políticos, diplomáticos, culturales y económicos con los países africanos y también con la región insular del continente americano.

La funcionaria declaró que “regresar a Cuba como Vicepresidenta de la República de Colombia, después de haber venido hace unos años como integrante de la mesa de víctimas en los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y las Farc, es evidencia de que en Colombia estamos haciendo realidad nuestro anhelo de paz total.  Por supuesto, el papel de Cuba en ese camino ha sido fundamental”.

En ese mismo sentido, manifestó que “los vínculos culturales entre ambas naciones son un activo binacional que se debe fortalecer y la Feria del Libro de La Habana es una oportunidad de oro en ese sentido. Cuba es uno de los países de América Latina que más ha desarrollado sus relaciones diplomáticas con países africanos y cuenta con mayor número de consulados y embajadas”.

“Como Vicepresidenta de Colombia tengo, como encargo presidencial, liderar la estrategia África-Caribe; así como la política del Gobierno Nacional de cooperación internacional con los movimientos afrodescendientes e indígenas. Esas son otras prioridades de nuestra visita oficial a este hermoso país del Caribe”, expresó.

La agenda en La Habana se inicia con una visita al Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK), donde se reunirá con integrantes del movimiento afro en Cuba, organizaciones sociales afrocubanas y con un grupo de mujeres afrocubanas. Posteriormente, se dirigirá al Parque 13 de marzo, para hacer una ofrenda floral en memoria del héroe nacional de Cuba, José Martí.

Agenda política

  • Durante su visita, la Vicepresidenta participará en la inauguración oficial de la Feria del Libro de La Habana, en la que ofrecerá un discurso en presencia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Estará acompañada de la Ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, el Vicecanciller Francisco Coy y el Embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos.
  • En la Feria Internacional del Libro de La Habana, Colombia tendrá una delegación literaria de 25 escritores y escritoras de diversos géneros, regiones, edades y culturas; una librería con lo más representativo de la producción literaria colombiana; una franja de cine y una muestra artística.
  • Finalmente, durante la visita, se suscribirá con el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés, un Memorando de Entendimiento para la Cooperación binacional en Culturas, Artes y Patrimonio.
  • Esto además de otros encuentros de alto nivel con embajadores de África y el Caribe, con los cuales se busca identificar acciones que fortalezcan la estrategia África-Caribe, teniendo en cuenta que La Habana es una de las capitales latinoamericanas que cuenta con mayor número de consulados y embajadas de países africanos y del caribe.
  • El viernes en la noche, la Vicepresidenta asistirá a una gala de inauguración en el Teatro Nacional de Cuba, donde se llevarán a cabo presentaciones artísticas tanto de agrupaciones colombianas como cubanas.