Lidio García Turbay: el campeón de la inasistencia al Congreso en 2024 es nuevo presidente del Senado
Perteneciente a una maquinaria política de la Costa Atlántica, Lidio García Turbay será cabeza del Senado en el último maño de Petro.

Perteneciente a una maquinaria política de la Costa Atlántica, Lidio García Turbay será cabeza del Senado en el último maño de Petro.
Lidio García Turbay es el nuevo presidente del Senado de la República, el bolivarense de 54 años es viejo amigo de Armando Benedetti, el ministro del interior, y podría ser otra de las jugadas estratégicas del gobierno de Gustavo Petro para tratar de alcanzar mayorías en el órgano legislativo con miras a lograr las distintas reformas que quiere hasta antes de finalizar su mandato.
Moviendo las maquinarias políticas
El de Carmen de Bolívar ha estado inmerso en los órganos legislativos desde muy joven, no es un político que suela ser el autor de grandes leyes para el país, sino que su función es la de mover los votos, es decir, pertenece a las tradicionales maquinarias políticas, las cuales quería combatir Gustavo Petro, o cuando menos distanciarse de ellas, pero la cercanía de García Turbay con Benedetti dice todo lo contrario.
La política es un juego de ajedrez y así parece entenderlo Gustavo Petro, quien no solo posee alfiles, sino también quiere caballos, Torres y peones, y, al parecer, está decidido a realizar todas las maniobras necesarias para poder lograr sus reformas, las que ha solicitado a sus partidarios de manera urgente.
#PlenariaSenado | El presidente del Senado, @Lidiosenado, manifestó: “En esa silla que tiene la bandera de Colombia debió estar sentado en esta noche nuestro compañero Miguel Uribe Turbay, un compatriota, un ser humano y un colega que hoy paga en una sala de cuidados intensivos”. pic.twitter.com/rI2h0daZCM
— Senado de la República ???? (@SenadoGovCo) July 21, 2025
¿Jugada estratégica?
La llegada de Lidio García Turbay a la Presidencia del Senado, representa, así como la de Julián López a la Cámara de Representantes, estratégicas y obvias jugadas del gobierno de Gustavo Petro para lograr mayorías y así la aprobación de sus proyectos.
Uno de los asuntos particulares del nuevo presidente del Senado es que es la segunda vez que es elegido como la cabeza principal del órgano legislativo, la primera fue en 2019, y también por ser el senador con más inasistencias en el 2024 teniendo en el segundo semestre del año un 63% de faltas, según él, por calamidades domésticas y razones de salud.
Un vallenatero con poder político
Lidio García Turbay no solo es político, sino que siendo joven dio muestras de su gran pasión, el vallenato, y se dio el lujo hasta de grabar un disco, pero, al parecer desafinó y prefirió la política porque, aunque no alce su voz como un tenor, el poder que ha alcanzado lo hace una figura estratégica del partido liberal como dueño de una de las maquinarias más importantes de votos en la Costa Atlántica.
La expectativa se centra en saber si García Turbay seguirá con su costumbre de ausentarse, lo cual representaría un factor decisivo en estos momentos de tensión entre la rama ejecutiva y el Congreso de la República con un año decisivo para el Gobierno de Gustavo Petro.