Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Julián López: en elección cantada, un consentido de Petro es el presidente de la Cámara de Representantes

En elección cantada, Julián López, como presidente de la Cámara de Representantes, impulsará las reformas de Gustavo Petro.
 

Julián López del Partido de la U es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Twitter @CamaraColombia / Captura de pantalla
Julián López del Partido de la U es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Twitter @CamaraColombia / Captura de pantalla

En elección cantada, Julián López, como presidente de la Cámara de Representantes, impulsará las reformas de Gustavo Petro.
 

Julián López es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes y como pupilo de Gustavo Petro tiene la decisiva misión de impulsar los principales proyectos y reformas que el mandatario quiere lograr en el último año de su gobierno.

Una ficha petrista en la Cámara

Gustavo Petro siempre tuvo en Julián López a su ´consentido´ para ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes, pues el jefe de Estado oficializó su padrinazgo con una reunión privada.

El político de 41 años es valluno y pertenece al ala petrista del Partido de la U, el mismo de Dilian Francisca Toro, pero no hace parte de la misma ´colada´ de la poderosa figura y siempre ha buscado desmarcarse de esta situación.

Elección cantada

La elección de Julián López estaba casi cantada porque había sido abrazado por Gustavo Petro y alrededor del vallecaucano se unieron conservadores, liberales y el Pacto Histórico, pero a quien no le gustó para nada la escogencia de López fue a Cambio Radical, partido dirigido por el exministro y exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Cambio Radical, opositor al Gobierno de Gustavo Petro, esperaba que, de acuerdo con lo pactado, este último periodo legislativo pusiera su figura en la Cámara de Representantes, pero esto no sucedió y a pesar de las quejas y los reclamos de Vargas Lleras, Julián López ya se enfundó la banda y será la cabeza del órgano legislativo que, junto con el Senado componen el Congreso de la República de Colombia.

Una escogencia que no fue al azar

La llegada de Julián López a la Presidencia de la Cámara de Representantes no se presentó al azar, debido a que el presidente Petro quiere gente de entera confianza en su último año de gobierno, no solo para lograr avances con las reformas que espera alcanzar, sino, especialmente, ante la posibilidad de poder cerrar las investigaciones en su contra por presunta financiación ilegal de su campaña.

Los congresistas Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta del Pacto Histórico y Wilmer Carrillo del partido de la U, pedirán cerrar la investigación contra el mandatario, según lo informó Semana, pero seguramente esta petición se apelará, y allí es donde Julián López hará valer su posición de presidente de la Cámara y ´consentido´ de Gustavo Petro.

Se viene un último año crucial para el Gobierno Nacional porque el presidente Gustavo Petro quiere lograr su ley de Paz Total con rebajas de penas para los grandes líderes delincuenciales, pero también espera que la reforma a la salud y una nueva tributaria logren pasar.