Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Luis Alfredo Ramos, exsenador implicado en parapolítica, se entregó a la justicia

El exgobernador de Antioquia lleva diez años en un proceso por parapolítica, por el que fue condenado en octubre de 2021.

El exsenador y exgobernador de Antioquia fue condenado por alianzas con grupos paramilitares mientras era funcionario. Foto: EFE
El exsenador y exgobernador de Antioquia fue condenado por alianzas con grupos paramilitares mientras era funcionario. Foto: EFE

El exgobernador de Antioquia lleva diez años en un proceso por parapolítica, por el que fue condenado en octubre de 2021.

Este martes 5 de julio se entregó a las autoridades el exsenador y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien fue condenado por sus nexos con los paramilitares mientras era funcionario.

Ramos recibió una condena de 95 meses de prisión, el 1 de octubre de 2021, por el delito de concierto para delinquir agravado con el fin de promover grupos armados ilegales. Sin embargo, el exsenador apeló la sentencia y, el pasado 20 de abril, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena.

“En segunda instancia, la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria confirmó que Ramos Botero es responsable de haberse aliado con grupos de autodefensa, para que incidieran a favor de sus campañas al Senado de la República (2002-2006) y la Gobernación de Antioquia (2008-2011)”, manifestó la Corte en un comunicado, en el mes de abril.

Además, el tribunal ratificó que Ramos se reunió en 2005 con jefes paramilitares con el fin de promover sus intereses en el proyecto de Ley de Justicia y Paz que se adelantaba entonces en el Congreso. De acuerdo con la sentencia, Ramos no solo perteneció a la organización paramilitar mientras hacía su ejercicio político, sino que también habría recibido dinero para su campaña como senador y habría comprado votos con el dinero de los bloques Metro y Centauros de las AUC.

Cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia pudo confirmar también que el exgobernador de Antioquia estableció alianzas con los hermanos Vicente y Carlos Castaño, con las cuales habría conseguido ganar las elecciones de gobernación. Por lo que el tribunal concluyó que Ramos promocionó y dio continuidad a la actividad criminal de las AUC.

Al recibir la confirmación de su condena, la cual le da casi 8 años privado de la libertad, el exsenador manifestó en Twitter su inconformismo, alegando que es inocente. “Con profunda indignación y con enorme dolor recibo un fallo injusto, en el que triunfó la delincuencia. Sin prueba alguna y basándose en testimonios de reconocidos falsos testigos, se concluye que se me condena por ser quien soy y no por mis actos”, expresó.

Ramos estuvo en prisión entre 2013 y 2016, pero después el proceso de condena se llevó a cabo con el implicado en libertad. Posterior al reafirmamiento de su condena en abril, a finales de mayo se emitió la orden de captura contra el exgobernador de Antioquia, quien era muy cercano al expresidente Uribe.

Fue así como este martes Luis Alfredo Ramos se presentó en la Estación de Policía de El Retiro, al oriente de Antioquia, para entregarse y dar cumplimiento a su orden de captura. En las últimas horas de este miércoles 6 de julio la familia del exsenador emitió un comunicado expresando su indignación.

“Hemos sufrido como familia, durante más de 12 años, una infame persecución a un hombre que ha entregado su pasión al servicio público de manera transparente y con las mejores calificaciones ciudadanas. Reafirmamos nuestra decisión de defender hasta el último día de nuestras vidas el buen nombre y la inocencia de Luis Alfredo Ramos”, declaró la familia en la cuenta de Twitter del exsenador.