Las gotas de Miguel Uribe Londoño que a Álvaro Uribe Vélez le rebosaron la copa en el Centro Democrático

Tres razones concretas habrían colmado la paciencia de Álvaro Uribe Vélez con Miguel Uribe Londoño para su salida del Centro Democrático.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Miguel Uribe Londoño rechaza su expulsión del Centro Democrático. Foto: Twitter migueluribel
Miguel Uribe Londoño rechaza su expulsión del Centro Democrático. Foto: Twitter migueluribel

Tres razones concretas habrían colmado la paciencia de Álvaro Uribe Vélez con Miguel Uribe Londoño para su salida del Centro Democrático.
 

El ambiente político en Colombia se encuentra en ebullición después de los datos revelados sobre la encuesta Invamer, pero de manera especial con la expulsión de Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay del partido Centro Democrático. 

Álvaro Uribe Vélez decidió

Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático por ser su fundador, tuvo que tomar la decisión junto con otros miembros del partido de expulsar a quién asumió la precandidatura de su hijo tras su muerte. 

El remezón político que se gestó el lunes inició con un Miguel Uribe Londoño entregando declaraciones a los medios en las que dejaba entrever su simpatía con el candidato independiente Abelardo de la Estrella, razón por la que habría sido apartado del partido de derecha, sin embargo, esta parece no haber sido la única justificación que tuvo Álvaro Uribe y las directivas del partido Centro Democrático para hacer a un lado al exsenador y hombre de empresa. 

De nada valió la cercanía que Álvaro Uribe Vélez tuvo con el desaparecido Miguel Uribe Turbay, ni tampoco que ambos sean antioqueños y compartan el mismo apellido, pues para el expresidente, la relación entre ambos venía deteriorándose de tiempo atrás por algunas salidas en falso de Uribe Londoño.

De acuerdo con datos revelados por Blu Radio, mientras Miguel Uribe Londoño concedía una entrevista a la estación radial, Álvaro Uribe Vélez llamó y sostuvo una plática con el director del espacio Mañanas Blu, el periodista Néstor Morales, y en ella le explicó las diferentes razones que lo tenían distanciado de Miguel Uribe Londoño y criticó la posición de este. 

Tres gotas habrían rebosado la copa

El medio cita que Álvaro Uribe consideró tres hechos concretos para determinar la salida de Miguel Uribe Londoño del Centro Democrático, el primero tuvo que ver con que en días posteriores a la muerte de Miguel Uribe Turbay, Uribe Londoño se presentó ante Álvaro Uribe asegurando que contaba con todo el apoyo de su familia para asumir el lugar dejado por su hijo, algo que no fue compartido de manera inmediata por el expresidente por considerar que debería hacerse un necesario duelo.

La segunda acción que no gustó a Álvaro Uribe Vélez y a varios miembros del Centro Democrático es que, presuntamente, Miguel Uribe Londoño trataría de presionar el trabajo de una encuestadora extranjera en la consulta interna para escoger al candidato del partido a las elecciones presidenciales. 

La tercera gota que terminó rebosando la copa de la paciencia de Álvaro Uribe Vélez tuvo que ver con los acercamientos entre Abelardo de la Espriella y Miguel Uribe Londoño, en los que este último anunció un eventual apoyo a la candidatura del jurista cordobés.

A pensar en las elecciones de 2026

Así las cosas, la salida de Miguel Uribe Londoño del Centro Democrático no se produjo de manera espontánea, sino que fue una acumulación de actos que fueron minando la confianza del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El Centro Democrático tendrá ahora que escoger entre tres mujeres: María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia, su candidato a las elecciones presidenciales de 2026 y lograr consolidar un proceso de unión para evitar que la derecha llegue debilitada a las instancias decisivas.