Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Nicolás Petro: CNE confirma sanción por irregularidades en su campaña de 2019

El Consejo Nacional Electoral dejó en firme la sanción que le había impuesto a Nicolás Petro y a Máximo Noriega por manejar los recursos de la contienda electoral por fuera de la cuenta bancaria autorizada.

Consejo Nacional Electoral confirma sanción a Nicolás Petro. Foto: Twitter @nicolaspetrob
Consejo Nacional Electoral confirma sanción a Nicolás Petro. Foto: Twitter @nicolaspetrob

El Consejo Nacional Electoral dejó en firme la sanción que le había impuesto a Nicolás Petro y a Máximo Noriega por manejar los recursos de la contienda electoral por fuera de la cuenta bancaria autorizada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este martes una sanción que se le había impuesto a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por manejo indebido de recursos durante su campaña a la Gobernación del Atlántico, en 2019.

La resolución del CNE deja en firme la decisión que se emitió el 15 de diciembre del 2022, en la cual la corporación sancionó a Nicolás Petro y a quien fungió como su gerente de campaña, Máximo Noriega, porque los recursos económicos utilizados en la contienda electoral no fueron manejados en su totalidad a través de la cuenta única bancaria autorizada en la ley.

De acuerdo con el CNE, en esa cuenta solo se reportó $1 millón, mientras que por fuera se manejaron casi $175 millones. Por tal motivo, tanto Nicolás Petro como Máximo Noriega tuvieron que pagar casi $15 millones en el marco de la sanción que se les impuso.

De hecho, el diputado apeló esta decisión, pero el recurso fue descartado este martes por CNE que resolvió “no reponer y en consecuencia confirmar la decisión adoptada respecto del excandidato a la Gobernación del Atlántico” y de Máximo Noriega.

El hijo del presidente Gustavo Petro no se encuentra en su mejor momento. En las últimas semanas, Nicolás Petro ha sido tema de debate por cuenta de unos señalamientos que lo relacionan con narcotraficantes.

De acuerdo con Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, el diputado se habría reunido con Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, alias El Hombre Marlboro, y Alfonso Hilsaca Eljaude, conocido como El Turco, en diferentes oportunidades en su casa en Barraquilla para recibir millonarias sumas para la campaña de Gustavo Petro, dinero que él se habría quedado para gastos personales.

“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, señaló Vásquez en declaraciones para la revista Semana.

La decisión del CNE coincidió con la aparición de Nicolás Petro desde la Asamblea del Atlántico. En la sesión, que tuvo lugar este martes, el diputado aseguró que se defenderá de todo el desprestigio que ha recibido por cuenta del escándalo.

“En los últimos días he vivido un linchamiento social y mediático sin precedentes. He sido lapidado, culpado, incriminado y desprestigiado en titulares de prensa, quienes han vulnerado mi derecho a la presunción de inocencia”, dijo.

“Me defenderé desde el plano legal de las acusaciones en mi contra, todo ante los órganos pertinentes, allí me referiré al respecto”, señaló y afirmó que ratificará su inocencia demostrando que no ha recibido dinero ni del narcotráfico ni de la corrupción.