Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Caso Nicolás Petro: Fiscalía investiga al hijo del presidente por posible lavado de activos

A Nicolás Petro se le señala de haberse reunido con narcotraficantes en la cárcel y por un "posible lavado de activos".

Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @FiscaliaCol / @nicolaspetroB
Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @FiscaliaCol / @nicolaspetroB

A Nicolás Petro se le señala de haberse reunido con narcotraficantes en la cárcel y por un "posible lavado de activos".

Este 21 de marzo, la Fiscalía General de la Nación anunció que ya empezó la investigación penal contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, a quien se le señala de haberse reunido con narcotraficantes en la cárcel y por un "posible lavado de activos", así lo informó este martes el ente acusador.

"Las unidades de la Fiscalía General de la Nación están investigando en el caso penal y en el caso también de bienes o posibles lavados de activos, esos son los avances que se tienen", dijo en declaraciones a medios el fiscal general, Francisco Barbosa.

Cabe recordar que todo empezó a principios de este mes, cuando al investigar las acusaciones contra el diputado Nicolás Petro, a quien su exesposa, Day Vásquez, señala de haber recibido dinero de un narcotraficante para la campaña presidencial de su padre, dineros que jamás llegaron a su destino. 

El propio mandatario pidió que se le investigue -tanto a este que es el mayor de sus hijos como a su hermano Juan Fernando Petro- para "determinar responsabilidades", aunque siempre se ha mostrado "confiado" en que se pueda "demostrar su inocencia".

"Existe una presunción de inocencia y existen garantías judiciales, lo que pasa es que todas las investigaciones de la Fiscalía siempre van enfocadas hacia las personas en el campo penal y hacia los bienes para efecto de que no existan bienes atados a actividades criminales", comentó el fiscal en las declaraciones a los medios.

La exesposa del hijo de Petro, aseguró en una entrevista con la Revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro", le entregó a Nicolás Petro, diputado en la Asamblea departamental del Atlántico, "más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña del papá".

"Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros", añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña. Y agregó: "Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral".

Según La Silla Vacía, Vásquez le habría comunicado toda esta información a otra de las hijas de Petro, Andrea Petro, quien se lo habría transmitido a su padre antes de finalizar el año pasado, pero hasta ahora, cuando la información se iba a hacer pública en la entrevista de Semana, el presidente no habría actuado.

Con respecto a la investigación contra Juan Fernando Petro, hermano del presidente, la Fiscalía ya tiene abierta una "noticia criminal de oficio" (una investigación para ver si hay indicios de delito) desde el 23 de enero pasado, porque su nombre apareció relacionado con presuntos pagos realizados por narcotraficantes para obtener cupos en la paz total, aunque él se declara víctima de usurpación de identidad.