Nuevo pulso político entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro de cara a las elecciones presidenciales 2026

Un nuevo enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro vuelve a sacudir la política nacional

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Uribe y Petro. Foto: Shutterstock Daniel Andres Garzon - lev radin
Uribe y Petro. Foto: Shutterstock Daniel Andres Garzon - lev radin

Un nuevo enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro vuelve a sacudir la política nacional

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a lanzar fuertes acusaciones contra el presidente Gustavo Petro, con quien ha tenido varios cruces de palabras en los últimos días en medio del ambiente político de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

En esta ocasión, el líder político, de 73 años, se refirió al atentado en el que falleció el entonces precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y reveló polémicas declaraciones que, según él, habrían sido dichas por un ministro del actual gobierno saliente.

“Asesinaron a Miguel y el peligro aumenta, como también hay que aumentar nuestra lucha para derrotar al jefe de los matones y a sus camaradas”, escribió Uribe en su cuenta de X. El líder del partido Centro Democrático reveló que, tras el atentado contra Miguel Uribe Turbay ocurrido el pasado 7 de junio en un parque de la localidad de Fontibón, en Bogotá, desde el Ejecutivo le habrían pedido sostener una reunión con el presidente Petro.

“A los dos días del atentado fatal contra Miguel Uribe, un ministro de Gustavo Petro buscó al senador Honorio Enríquez para que me propusiera una reunión con el presidente”, expresó Álvaro Uribe. Ante la propuesta, el exmandatario aseguró haberse negado: “Le dije que no, que ya había tenido varias reuniones con él y que todo fue inútil”, relató. Según Uribe, tras su negativa, insistieron nuevamente y le transmitieron lo que, supuestamente, habría dicho el ministro sobre Petro.

“Al siguiente día volvió la razón: me pedían esa reunión para evitar matanzas; mi negativa fue rotunda. Varias personas me expresaron que el ministro sentía temor por las mañas de Petro”, afirmó. Así mismo, Uribe explicó que esas palabras del funcionario le fueron comentadas por varias personas, pero le solicitaron hacerlas públicas: “Seguramente el ministro lo negaría”.

Finalmente, en su cadena de mensajes, el expresidente reiteró lo que varios sectores políticos y sociales han manifestado: que los constantes ataques de Petro contra Miguel Uribe Turbay fueron una “instigación” para que el crimen se perpetrara. “Los trinos de Petro contra Miguel Uribe y su familia son una instigación para que lo asesinaran. Por eso se inventan teorías que distraen sobre los autores intelectuales”, concluyó el exmandatario en X.

Cabe mencionar que este es un nuevo capítulo en la disputa entre los dos políticos. En los últimos días, el presidente Gustavo Petro ha manifestado públicamente su apoyo a la jueza que condenó al exsenador y ordenó su posterior detención, mientras que Álvaro Uribe ha señalado que el país nunca ha marchado bien bajo la gestión de Gustavo Petro y reitera que las cosas deben cambiar en las próximas elecciones.