Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Petro: ´Restituir decreto derogado por consumo y porte de drogas es inconstitucional´

El presidente Petro derogó decreto que permitía decomisar dosis mínima de droga y proyecto para restituirlo fue calificado por el mandatario como inconstitucional.

Actualización
Gustavo Petro derogó la medida que permitía decomiso de porte y consumo de dosis mínima de drogas. Foto: Twitter
Gustavo Petro derogó la medida que permitía decomiso de porte y consumo de dosis mínima de drogas. Foto: Twitter

El presidente Petro derogó decreto que permitía decomisar dosis mínima de droga y proyecto para restituirlo fue calificado por el mandatario como inconstitucional.

La polémica por la derogación que el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo del decreto que facultaba a la Policía Nacional para decomisar la dosis mínima de drogas está que arde en su máximo grado.

El mandatario nacional defendió su acción asegurando que con esta derogación lo que se pretende es descongestionar los establecimientos de detención como las estaciones de Policía, pero especialmente luchar contra los capos de la droga y buscar ayudar al consumidor al insertarlo en programas de ayuda para tratar su adicción.

Los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez fueron algunas de las figuras políticas que se pronunciaron en contra de la decisión argumentando esto va en contra de la seguridad y fomenta el consumo de drogas entre la población, en especial en los niños y jóvenes.

“Legalizar la droga, ¿y entonces la juventud y la familia y el futuro de la Nación? Colombia no leva personas a la cárcel por consumir o portar dosis personal de drogas, por eso no están penalizadas. El uso médico, científico, medicinal está legalizado desde los años 1960”, aseguró Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, el expresidente Iván Duque aclaró que la medida que Gustavo Petro no quiere mantener tiene como fin el de decomisar drogas de las calles y no encarcelar consumidores.

“El decreto derogado buscaba decomisar drogas en las calles, no criminalizar consumidores”, aseguró Iván Duque.

´Una cosa son jíbaros y otra, consumidores´: Petro

Gustavo Petro aclaró que una cosa son los ´jíbaros´ y otros, los consumidores, porque este es un asunto de distinción policial simple.

“La distinción entre consumidor y jíbaro es un asunto policial simple. Los objetivos de la policía local son la destrucción de la banda delincuencial, la olla y la convivencia ciudadana”, apuntó Gustavo Petro.

Conservadores quieren restituir decreto

El partido Conservador no solo se ha pronunciado en contra de la derogación del decreto hecha por Gustavo Petro, sino que anunció que radicará un proyecto de ley para restituir la medida que permitía a la Policía Nacional detener y sancionar a quien porte la dosis mínima.

“Con esta decisión el microtráfico queda con patente de corso para actuar con plena libertad, lo cual disparará el consumo poniendo en grave peligro a jóvenes y niños”, dijo el partido Conservador.

Más se demoró la colectividad política en comunicar su intención que el presidente Gustavo Petro en rechazarla indicando que esto es inconstitucional.

“Si es inconstitucional el decreto que pone sanciones administrativas a una libertad otorgada por la Constitución, también es inconstitucional una ley que diga lo mismo que el decreto”, publicó Gustavo Petro en X.