Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Por soborno de testigos en el caso del expresidente Uribe, Diego Cadena recibe nueva sanción

El abogado del expresidente Álvaro Uribe, quien se encuentra cumpliendo su pena en casa por cárcel, deberá pagar una multa y se le suspenderá su tarjeta profesional por un tiempo.

El abogado es acusado de cometer fraude procesal y soborno a testigos. Foto: Twitter @MCR_Incorrecto
El abogado es acusado de cometer fraude procesal y soborno a testigos. Foto: Twitter @MCR_Incorrecto

El abogado del expresidente Álvaro Uribe, quien se encuentra cumpliendo su pena en casa por cárcel, deberá pagar una multa y se le suspenderá su tarjeta profesional por un tiempo.

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca suspendió por dos años y 10 meses del ejercicio de sus funciones profesionales a Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Conforme al documento publicado por Blu Radio, Cadena es acusado por su presunta participación en manipulación de testigos. Además, tendrá que pagar una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes.

“El entonces Presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, remitió por competencia territorial, nota de prensa titulada: “Corte ordena inspección al INPEC y pide investigar al abogado Diego Cadena”. Lo anterior, a efecto de investigar la presunta manipulación de testigos en cárceles del país, entre ellas, la penitenciaria de Palmira”, se lee en la primera parte de la sentencia.

De acuerdo con el texto, presuntamente aconsejó, patrocinó e intervino en actos fraudulentos que buscaban afectar la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado, así como al señor Iván Cepeda. Señalaron que dado que al parecer, desde el 18 de julio de 2017: 

“Aconsejó y persuadió al señor Carlos Enrique Vélez, directamente y a través de su colega Juan José Salazar, para que este realizara cartas, contrarias a la realidad, y buscara declaraciones que favorecieran fraudulentamente a terceras personas en procesos penales, adelantados entre otros, ante la Corte Suprema de Justicia, contra el senador Álvaro Uribe Vélez, y a su vez, afectarán la situación jurídica del senador Iván Cepeda”, describen.

Recalcan que para cuestionar la versión dada por el señor Pablo Hernán Sierra, el investigado, al parecer, prometió patrocinar al señor Vélez Ramírez con la suma de doscientos millones de pesos de los cuales se alcanzaron a entregar un poco más de cuarenta millones de pesos. 

“Aunado a ello, intervino en la elaboración de tres cartas en la penitenciaria de Palmira, dos de la cuales fueron entregadas en la Corte Suprema de Justicia, además de la realización de varios pagos a la familia y allegados del señor Carlos Enrique Vélez, valiéndose para ello, de personas que laboraban para su oficina”, precisan. 

Por lo anterior, la máxima autoridad también sancionó a Juan José Salazar, unos de los abogados de la oficina de Cadena. La sanción interpuesta fue la suspensión de sus funciones profesionales por un periodo de 24 meses y el pago de 7 salarios mínimos legales vigentes por los hechos mencionados anteriormente dentro de los cuales se destaca su presunta participación.