Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Procuraduría General de la Nación formula pliego de cargos contra el senador Álex Flórez

Procuraduría General de la Nación formula pliego de cargos contra el senador Álex Flórez. El legislador del Pacto Histórico deberá responder por sus actuaciones en Cartagena en septiembre.

Álex Flórez es cartagenero y fue concejal de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Foto: Youtube
Álex Flórez es cartagenero y fue concejal de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Foto: Youtube

Procuraduría General de la Nación formula pliego de cargos contra el senador Álex Flórez. El legislador del Pacto Histórico deberá responder por sus actuaciones en Cartagena en septiembre.

Al senador Álex Flórez, perteneciente al Pacto Histórico, le fue abierto un pliego de cargos por conductas relacionadas con un incidente del que fue protagonista en la ciudad de Cartagena, en donde el consumo de licor y un enfrentamiento con la Policía fueron la comidilla durante algunos días.

En el lobby del hotel Caribe de la ciudad amurallada, capital del departamento de Bolívar, y en las afueras del mismo, el pasado 2 de septiembre el senador Alex Xavier Flórez Hernández fue requerido por las autoridades de Policía por encontrarse en condición de ebriedad, lo que desató la furia del congresista, quien recordó a los uniformados su posición y cargo, en otro episodio de ‘¿usted no sabe quién soy yo?’.

El senador Alex Flórez protagonizó una discusión previamente con la recepcionista del hotel en donde se encontraba hospedado, porque la trabajadora del establecimiento se negó a permitir el paso de la mujer acompañante debido a que esta no portaba identificación.

La recepcionista del hotel llamó a la Policía ante las palabras y gritos del senador, y este la emprendió verbalmente contra el grupo de efectivos que atendieron la situación, y se refirió a ellos como ‘asesinos’, asociándolos al caso de los jóvenes asesinados por hombres de la institución en Chochó, departamento de Sucre, asunto denunciado justamente por el senador Flórez.

Luego del escándalo que produjo el bochornoso hecho, el senador ofreció disculpas y aceptó su equivocación, además reconoció que tenía problemas con la ingesta de alcohol y se comprometió a tomar en serio el problema.

Aunque el senador Flórez no ha vuelto a protagonizar ningún tipo de escándalo, sus actuaciones en Cartagena han tenido consecuencias, y la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación determinó que el comportamiento del legislador con los policías fue ‘ofensivo e irrespetuoso’.

La Procuraduría también consideró que el senador habría vulnerado “el principio de la dignidad humana, el derecho al buen nombre y la honra de los patrulleros que llegaron a atender el caso, al atribuirles hechos punibles que no cometieron y de lo que él debió ser consciente”.

Los problemas para el legislador nacido en Cartagena hace 31 años, pero habitante de Medellín hace 15 no parecen ser nuevos, pues según lo informó el diario El Colombiano, el ahora senador fue concejal de Medellín, y en la capital antioqueña se le señaló de estrellar carros oficiales, presuntamente en estado de ebriedad y también se le ha acusado de injuria.

Flórez Hernández tendrá que afrontar una indagación en su contra por parte de la Procuraduría, pero también una investigación disciplinaria en la Comisión de ética del Senado.