Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Qué paso? Duro encontrón entre la alcaldesa Claudia López y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad

Para varios de los políticos, la posición de la ministra se debe a lo que tanto se opuso cuando era concejala de Bogotá.

Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @ClaudiaLopez @susanamuhamad
Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @ClaudiaLopez @susanamuhamad

Para varios de los políticos, la posición de la ministra se debe a lo que tanto se opuso cuando era concejala de Bogotá.

Para el mes de septiembre, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López envío un documento el presidente Gustavo Petro, con el que le propuso la creación de una autoridad ambiental especial para la región metropolitana de la ciudad y Cundinamarca.

En medio de la buena relación que ha tenido la alcaldesa con el Gobierno Petro, apareció el primer rifirrafe entre López y la ministra de medio ambiente, Susana Muhamad, quien a través de una carta respondió a su solicitud, argumentando que hay una serie de aspectos jurídicos que es necesario resolver previamente.

“En días pasados la alcaldesa Claudia López, realizó públicamente una propuesta al Presidente Gustavo Petro con respecto a una autoridad ambiental única para la Región Metropolitana. Por el mismo medio, enviamos respuesta oficial por parte del gobierno nacional”, escribió la ministra en un trino, adjuntando el documento. 

Dentro de la respuesta se lee que “la creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial ha estado precedida de decisiones que restringieron las garantías en el derecho de la participación y, específicamente, frente a la consulta popular para el ingreso a cualquier tipo de autoridad metropolitana en Colombia”.

De acuerdo al artículo 319 de la Constitución de 1991, se estableció que para la vinculación de municipios a entidades administrativas como las áreas metropolitanas se debía convocar y realizar una consulta popular.

La alcaldesa solicita ahora una nueva modificación a las reglas hechas en el año 2020 para incluir la autoridad ambiental enunciada antes, asunto que implicara reformar el acto legislativo mediante el cual se creó la región metropolitana y su reglamentación. Sin embargo, al mismo tiempo de acuerdo 462 de 2022 con el cual se pondría en funcionamiento la figura de Región Metropolitana sin dichas modificaciones del acto administrativo”, destaca el comunicado. 

Así las cosas, señalaron entonces que para poder avanzar en la propuesta “es necesario que el proyecto de acuerdo que cursa actualmente en el Concejo sea retirado, en tanto con las disposiciones allí establecidas no es posible el desarrollo de la consulta popular, ni el abordaje de los demás asuntos solicitados por la mandataria”. 

Por su parte, la alcaldesa respondió a la comunicación con el siguiente trino: “Agradezco la respuesta. Lamento que la misma denote a quienes siguen en lógica de fuerza personal y política de oposición y no de gobiernos aliados y del cambio, en lo local y nacional. Tenemos la oportunidad única y común del presente y el futuro, no las pequeñeces y el pasado”, manifestó la mandataria.