Rosa Villavicencio: la canciller solidaria con Gustavo Petro podría ser prontamente remplazada

La canciller Rosa Villavicencio, quien expresó solidaridad con Gustavo Petro cuando le quitaron la visa, podría ser remplazada.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Rosa Villavicencio es la actual canciller del Gobierno Nacional. Foto: Twitter @CancilleriaCol
Rosa Villavicencio es la actual canciller del Gobierno Nacional. Foto: Twitter @CancilleriaCol

La canciller Rosa Villavicencio, quien expresó solidaridad con Gustavo Petro cuando le quitaron la visa, podría ser remplazada.
 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acostumbra a mover con bastante frecuencia su gabinete ministerial y el último consejo de ministros dejó entrever que el mandatario nacional seguirá ajustando sus piezas más cercanas con miras a encarar los últimos 10 meses del año, los cuales representan el término de su gobierno y la posibilidad de cristalizar varios de sus proyectos como las reformas sociales.

Cancillería: Cartera polémica

La cartera de Relaciones Exteriores, también conocida como Cancillería, actualmente con Rosa Villaviencio como titular, ha resultado polémica en el gobierno de Gustavo Petro porque quienes parecían cercanos y sintonizados con el presidente de la República terminaron distanciados y hasta en una pugna permanente, ese es el caso de Álvaro Leyva Durán, quien después de abandonar el Ministerio la emprendió contra el mandatario con acusaciones y demandas.

Rosa Villavicencio, quien hasta el momento se desempeña como canciller, ha demostrado lealtad al mandatario y fue ella la primera en solidarizarse cuando el gobierno de los Estados Unidos le retiró la visa a Gustavo Petro, tomado voluntariamente la decisión de renunciar a su documento.
 
Rosa Villavicencio ha tenido que afrontar la crisis con los Estados Unidos y círculos cercanos a la Casa de Nariño consultados por BluRadio aseguran que podría ser reemplazada, teniendo en cuenta su condición de no contar con visa y por la necesidad de encontrar un funcionario de otro perfil cuya gestión resulte mejor vista por los Estados Unidos. 

Gustavo Petro mostró descontento con su embajador en EE.UU., Daniel García-Peña y con Rosa Villavicencio porque, según el mandatario, no hablaron directamente con Donald Trump en medio del cruce de acusaciones entre ambos dirigentes y que ha alimentado la actual crisis.

¿Crisis con EE.UU. o pasaportes motivan salida?

El asunto del nuevo contrato de los pasaportes con la Casa de la Moneda de Portugal y el término de la extensión con Thomas Greg & Sons podrían ser otros de los motivos por los que el presidente buscaría remplazar en la cancillería a Rosa Villavicencio.

Colombia y Estados Unidos atraviesan por una crisis diplomática no registrada desde hace décadas y a pesar de que el presidente Donald Trump y algunos de sus funcionarios como el secretario de Estado, Marco Rubio, tilden a Gustavo Petro de ´narcotraficante´, el presidente ha reducido su tono y espera que a través del diálogo pueda solucionarse este impase, el cual se ha agudizado con la postura gubernamental de los Estados Unidos que confirma su retórica en contra del gobierno colombiano y su principal cabeza.

El panorama para el país no pinta bien, especialmente si la relación entre Gustavo Petro y las principales autoridades de los Estados Unidos sigue siendo tirante, pues nuevas disposiciones arancelarias podrían estar a la vuelta de la esquina y perjudicar a la economía nacional y a todos los colombianos.