Colombia.com Bogotá Miércoles, 01 / Nov / 2017

La Farc ya pueden presentar candidatos a las elecciones

El CNE otorgó la personería jurídica al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La Farc ya pueden presentar candidatos a las elecciones
Foto. @FARC_EPueblo

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó una decisión histórica, con siete votos a favor y dos en contra, le concedió la personería jurídica a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, movimiento político que germinó tras la desmovilización de la guerrilla de la Farc. Con la determinación, este partido logrará participar en las urnas para ser elegidos. 

También le puede interesar: Sin quórum en el Senado, nuevamente es saboteada la JEP

Luego de dos meses de que llevara a cabo su congreso fundacional, los desmovilizados de la Farc aguardaban este aval para que su movimiento consiguiera participar de las elecciones del 2018.

Ya con la personería jurídica, el partido de la Farc podrá inscribir candidatos al Senado y Cámara de Representantes, y a las elecciones a la presidencia de la república. Esta determinación se da a pocos días de abrirse las inscripciones para los candidatos al Congreso.

Aunque el reconocimiento dado por el CNE le da vía jurídica al partido político de la Farc, sus condiciones de participación en las próximas elecciones aún no están concretadas, ya que en el Congreso se intenta debatir la reforma política, como parte de la implementación de los acuerdos de paz.

A pesar de que la ONU expidió un certificado en el que la Farc han cumplido con sus obligaciones en cuanto a la desmovilización, dentro del CNE se discutió este tema y dos magistrados votaron en contra. Se trata de Felipe García y Ángela María Hernández.

Colombia.com