Marco Tulio Ruiz, el nuevo gobernador de Casanare

Marco Tulio Ruiz Riaño, el candidato de Afrovides, partido político del gobernador Nelson Mariño, se alzó con la victoria en las elecciones atípicas. Casanaré no sufrió cambios políticos.  

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Marco Tulio Ruiz Riaño, el candidato de Afrovides, partido político del gobernador Nelson Mariño, se alzó con la victoria en las elecciones atípicas. Casanaré no sufrió cambios políticos.  

Ruiz Riaño se impuso con 47.294 al candidato de la coalición que pactaron el Partido de La U y Cambio Radical, José Alirio Guzmán, quien alcanzó 34.415. Jorge Prieto, del Partido Verde, consiguió 20.026 votos, mientras que Arcadio Benítez, del Polo, obtuvo 1.623 votos. En las elecciones se registraron 5.225 votos en blanco. 

Los resultados de estas elecciones atípicas, celebradas este domingo 16 de junio, fueron entregados 109 minutos después de cerradas las urnas. La Registraduría lo calificó como un récord. 

Las elecciones atípicas de Casanare habían acaparado la atención pues la campaña política se desarrolló en un ambiente de denuncias de fraude. Precisamente, la campaña de Marco Tulio Ruiz Riaño, fue la más salpicada por denuncias de posible compra de votos. 

En algunos municipios del departamento se denunciaron de la repartija de electrodomésticos y medicinas por parte de la campaña de Ruiz Riaño. Que además admitió ser cercano en política de Óscar Leonidas Wilches, Miguel Ángel Pérez, dos de los exgobernadores del departamento condenados por parapolítica a seis y siete años de cárcel, respectivamente.

Este domingo, el gobierno calificó las elecciones como un “ejemplo de seguridad y participación”.

Mediante un comunicado, el ministro del Interior Fernando Carrillo dijo que se activaron todas las instituciones del Estado para garantizar la transparencia de las elecciones. Incluso recordó que tan solo 48 horas antes de las elecciones, se revisaron todas las medidas dispuestas para garantizar el normal desarrollo del proceso y evitar así la comisión de cualquier delito que atentara contra el certamen electoral. “Dichas medidas permitieron el buen desarrollo de la jornada”, señala el gobierno.  

Información de Revista Semana.