Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Zarco Aldinever: presunto cerebro de atentado a Miguel Uribe habría muerto

El presunto cerebro del atentado a Miguel Uribe, el ´zarco Aldinever´ habría muerto según la Segunda Marquetalia
 

Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado en la ciudad de Bogotá iniciando junio. Foto: Shutterstock
Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado en la ciudad de Bogotá iniciando junio. Foto: Shutterstock

El presunto cerebro del atentado a Miguel Uribe, el ´zarco Aldinever´ habría muerto según la Segunda Marquetalia
 

El ´Zarco Aldinever´ ha sido señalado como uno de los cerebros que gestaron el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay en la ciudad de Bogotá.

Segunda Marquetalia comunicó

La disidencia comandada por alias ´Iván Márquez´ denominada Segunda Marquetalia ha dicho que José Aldinever Sierra Sabogal, más conocido como eL zarco Aldinever se encuentra muerto.

Por medio de un comunicado, el grupo ilegal aseguró que el zarco Aldinever murió en una emboscada que fue ejecutada por el Frente de Guerra Oriental del ELN cuando este se dirigía a una reunión con voceros de esa misma organización y habría caído en un ataque con explosivos. 

Silencio desde Venezuela

Las autoridades colombianas todavía no tienen una información oficial sobre esto porque desde Venezuela no se ha dicho nada al respecto y en este país es donde se encuentra instalada esta agrupación armada ilegal que se reveló contra el proceso de paz adelantado en el gobierno de Juan Manuel Santos durante 5 años.

Las autoridades colombianas luego del atentado contra Miguel Uribe Turbay iniciaron una serie de indagaciones y pesquisas que llevaron a la captura de varios miembros y dentro de las hipótesis sobre quién sería el cerebro apareció el nombre del zarco Aldinever, que hace parte de una organización armada ilegal o disidencia de las FARC.

La información suministrada en un comunicado por la Segunda Marquetalia indica que alias Einer y 3 combatientes de la columna Acacio Medina cayeron en el ataque, lo cual fue considerado por la disidencia como una traición, puesto que atacados también murieron Jesús Santrich, Romaña e Iván Márquez.

Era negociador en Mesa de Paz

El Zarco tenía una suspensión de orden de captura debido a ser negociador de paz en la mesa de diálogo con el gobierno Petro, sin embargo, después del atentado contra Miguel Uribe Turbay esta se suspendió.

La Segunda Marquetalia tiene como máximo líder a Iván Márquez, quien sufrió un atentado en Venezuela, al parecer en enfrentamientos contra otro grupo armado ilegal colombiano, y sobre su suerte se especuló a tal punto, que se dio por muerto, pero él mismo apareció después con señales de diversas heridas, las cuales, al parecer, fueron atendidas en Venezuela y en diferentes centros asistenciales de este país se le practicaron diferentes cirugías.

Durante el gobierno de Iván Duque las disidencias de las FARC, entre ellas, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez fueron perseguidas y repudiadas por el gobierno y las Fuerzas Armadas, y el mismo presidente Iván Duque, en su momento, aseguró que el gobierno de Venezuela protegía a estos grupos que atacaban en suelo colombiano y luego cruzaban la frontera con Venezuela donde eran protegidos y en donde el Ejército colombiano no podía traspasarlo para evitar confrontaciones con el gobierno venezolano.