Álvaro Uribe cierra filas: descarta a Alirio Barrera y ratifica terna presidencial
El Centro Democrático acelera la elección de su candidata para 2026, mientras crecen las versiones sobre una posible entrada del senador Alirio Barrera
El Centro Democrático acelera la elección de su candidata para 2026, mientras crecen las versiones sobre una posible entrada del senador Alirio Barrera
El Partido Centro Democrático avanza en el proceso para definir a un único candidato que enfrente al aspirante presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda. Tras confirmar días atrás la expulsión del precandidato Miguel Uribe Londoño, la colectividad cuenta, por ahora, con tres dirigentes que buscan convertirse en la carta de la derecha para llegar a la Casa de Nariño.
Las aspirantes son Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín. Sin embargo, en las últimas horas el partido recibió una nueva propuesta para que otro dirigente asuma el espacio que dejó Uribe Londoño.
Aunque el candidato será escogido mediante una encuesta interna desarrollada por una empresa chilena con sede en Colombia, la persona elegida tendrá la misión de trazar la ruta electoral con miras a los comicios presidenciales de 2026.
El expresidente y fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, explicó que la colectividad aún evalúa si presentará una o dos candidaturas, pues busca que quienes resulten escogidas se midan en una consulta en marzo junto a otros sectores políticos.
La nueva propuesta que llega al Uribismo
Tras la expulsión de Miguel Uribe Londoño, el nombre que comenzó a sonar con fuerza fue el del senador Alirio Barrera, quien ya había sido mencionado por algunos militantes como una opción presidencial, pese a que el proceso interno estaba en marcha.
“Para el tema de la precandidatura a la Presidencia de la República, nunca haré algo que perjudique ni al presidente Uribe, ni a mi partido ni mucho menos al país. Para mí es un honor si llego a ser tenido en cuenta ahora, más adelante, en febrero, no sé. Si hay una puerta abierta donde este campesino pueda participar en algo, estaremos dispuestos a tomar las riendas”, señaló Alirio Barrera.
El senador reafirmó que está dispuesto a ocupar la plaza que dejó Uribe Londoño para competir por la Casa de Nariño, siempre y cuando el partido lo respalde y sin desconocer el trabajo de las precandidatas Cabal, Valencia y Holguín.
En una declaración en sus redes sociales, el senador Alirio Barrera añadió: “Estoy en disposición de hacerlo, pero respetando las reglas del partido. No podemos pasar por encima de quienes han venido trabajando. Si más adelante ven que puedo ser útil en algo cargar la maleta, si me toca cargarla, la cargamos; empujar el carro, lo empujamos, lo haremos”.
También afirmó: “No podemos hacerle el feo a nadie. Hay personas que ayudaron a la izquierda, que votaron por ellos, pero están arrepentidos y quieren venir hacia acá. No podemos cerrarles la puerta”. Concluyò.
Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció en su cuenta de X y precisó que, por ahora, el partido solo contempla los nombres de Cabal, Valencia y Holguín como posibles candidatas presidenciales, cerrando así la puerta a las especulaciones sobre una eventual inclusión de Alirio Barrera.