Planeado ataque sicarial en Bogotá deja muertos a empresario y a su escolta

El ataque sicarial sorprendió a las víctimas cerca de un gimnasio en el norte de Bogotá; la investigación avanza para dar con los responsables.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Ilustración del ataque que cobro la vida de 2 personas. Foto: Pexels
Ilustración del ataque que cobro la vida de 2 personas. Foto: Pexels

El ataque sicarial sorprendió a las víctimas cerca de un gimnasio en el norte de Bogotá; la investigación avanza para dar con los responsables.

Un nuevo ataque sicarial se registró este miércoles sobre las 3:45 p.m. en la calle 85 con carrera Séptima, en el norte de Bogotá, dejando como víctimas a dos hombres, entre ellos el empresario arrocero Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, reconocido por su actividad empresarial y social en la ciudad.

Según el reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, uno de los sicarios disparó en repetidas ocasiones contra Aponte Fonnegra y su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, frente a un reconocido gimnasio del sector, generando alarma entre los transeúntes y vecinos cercanos.

“Haciendo la trazabilidad de las cámaras podemos evidenciar que estas personas llegaron a esperar a sus víctimas 15 minutos antes; además, planearon la forma de caracterizarse”, señaló el Brigadier General Giovanni Cristancho, comandante de la Policía de Bogotá.

Aunque algunos testigos intentaron auxiliar a los hombres mientras eran trasladados a la Clínica del Country, el centro médico confirmó que ingresaron sin signos vitales.

“A las 4:10 p.m., ingresaron al Servicio de Urgencias de nuestra institución dos personas, quienes habrían sido víctimas de un ataque sicarial ocurrido en inmediaciones de la Calle 85. Fueron atendidos de manera inmediata por el equipo médico multidisciplinario; sin embargo, al momento de su ingreso no presentaban signos vitales”, informó la clínica.

Investigación del hecho

El Brigadier General Cristancho indicó que, tras revisar las cámaras de videovigilancia e iniciar la investigación, el atentado estaba claramente planeado. Según las autoridades, uno de los sicarios vestía traje de paño y corbata, huyó en motocicleta por la carrera Séptima después del ataque sicarial, y se evidencia que se trató de un acto completamente premeditado y cuidadosamente organizado.

La Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, inició un proceso investigativo para dar con los autores materiales e intelectuales del doble asesinato, así como para esclarecer los móviles que rodean este violento hecho.

Las vidas detrás del ataque sicarial

Gustavo Andrés Aponte Fonnegra era empresario y propietario de la empresa Arroz Sonora, con operaciones en Tolima y Casanare. También tenía labor social como miembro del Consejo Directivo de la Fundación Gustavo Aponte Rojas, que brinda apoyo a población vulnerable en Bogotá, destacándose por su compromiso con la comunidad.

Su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, había sido policía y se encontraba en retiro desde 2021. Desde entonces, formaba parte de esquemas de seguridad de personalidades del país, cumpliendo un rol fundamental en la protección de quienes lo requerían.

En las primeras investigaciones se confirmó que el empresario no tenía antecedentes judiciales ni amenazas previas en su contra, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sobre los posibles motivos del ataque sicarial.