Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Navidad: ¿cómo prevenir el Síndrome del Corazón Festivo por el consumo excesivo de alcohol?

Expertos de Cliveland Clinic destacan la importancia de moderar el consumo de alcohol en estas festividades.

Consejos para prevenir el Síndrome del Corazón Festivo
. Foto: Freepik
Consejos para prevenir el Síndrome del Corazón Festivo . Foto: Freepik

Expertos de Cliveland Clinic destacan la importancia de moderar el consumo de alcohol en estas festividades.

En diciembre, un mes de unión familiar y celebraciones, aumenta considerablemente el consumo de alcohol y de alimentos poco saludables. Muchas personas se desordenan con su dieta en estas fechas; lo que algunos no saben es que este comportamiento puede traer graves consecuencias de salud. 

Uno de los principales riesgos del consumo excesivo de alcohol durante celebraciones como la Navidad y el Año Nuevo es el síndrome del corazón festivo, que según profesionales de la salud de Cliveland Clinic afecta el ritmo cardíaco y que puede pasar desapercibido si no se detecta a tiempo.

Esta afección provoca arritmias cardíacas temporales en personas sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, asociadas al consumo excesivo de alcohol durante las fiestas.

El 60% de los adultos que exceden el consumo de alcohol padecen este síndrome que se caracteriza por latidos irregulares y acelerados, lo que a su vez puede ocasionar palpitaciones, dificultad para respirar y, en los casos más graves, un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Los expertos destacan que el riesgo aumenta proporcionalmente a la cantidad de alcohol ingerido. Si la ingesta es muy recurrente, puede desencadenar una cardiomiopatía alcohólica, una condición que debilita el músculo cardíaco y afecta su capacidad de funcionar adecuadamente.

Recomendaciones para evitar el síndrome del corazón festivo 

El Dr. J. Emanuel Finet, cardiólogo de Cleveland Clinic, destaca que para cuidar nuestra salud en estas festividades y evitar el desarrollo de problemas cardíacos por la ingesta de alcohol se deben tomar algunas precauciones. 

La recomendación principal va dirigida a aquellos que padecen antecedentes de arritmias o problemas cardíacos. En caso de experimentar síntomas como palpitaciones, dificultad para respirar o dolor en el pecho después de beber alcohol, deberán buscar atención médica de inmediato.

“El síndrome del corazón festivo puede evitarse mediante la moderación y el consumo responsable de alcohol. Ser consciente de los riesgos y tomar precauciones durante las fiestas puede prevenir complicaciones graves para la salud cardiovascular”, destaca el especialista.