Psicóloga revela la razón por la que los jóvenes son infelices
El deterioro de la salud mental a lo largo de los años tendría que ver con la infelicidad de los jóvenes en la actualidad.
El deterioro de la salud mental a lo largo de los años tendría que ver con la infelicidad de los jóvenes en la actualidad.
La felicidad es un concepto bastante subjetivo. En términos psicológicos, se define como una sensación de satisfacción con la vida, combinada con el bienestar emocional, que incluye emociones positivas como la alegría y el placer.
Expertos en el tema de la web Lifeder explican que la felicidad está generalmente asociada a factores genéticos, circunstánciales y cotidianos. “Nuestros genes determinan nuestra felicidad en un 50% sobre 100. Por otro lado, el 10% está determinada por las circunstancias que nos rodean y el 40% restante está desencadenado por las actividades que hacemos a diario”, señalan.
En términos culturales, la felicidad está relacionada con aspectos sociales, es decir que lo que hace feliz a una persona no es necesariamente lo mismo que a otra. Aunque algunas personas pueden compartir intereses, el sentimiento de satisfacción por ciertos aspectos varía dependiendo de la crianza y otros factores.
Independientemente de su definición, expertos en psicología han evidenciado un incremento en el porcentaje de los jóvenes infelices, la razón tendría que ver con el deterioro de la salud mental.
De acuerdo con un informe realizado por la ONG World Happiness Report, Colombia se ubica en el puesto 78 de los países más felices del mundo. Este análisis clasificó a un total de 143 naciones teniendo en cuenta los aspectos de satisfacción con la vida.
Al parecer, las personas menores de 30 años serían las que más insatisfechas están con la vida en la actualidad, por ende serían las menos felices. Los investigadores han establecido una relación entre la infelicidad y la falta de salud mental.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la salud mental ha presentado un deterioro considerable en los últimos años. Del total de encuestados para estas cifras, el 22% habría tenido ideas suicidas.
Los datos revelaron además que el 42% de los estudiantes de secundaria norteamericanos estarían desilusionados con la vida. Esta situación tendría que ver con el acceso a las redes sociales y a las vidas perfectas que muchas personas muestran en ellas.
Para la experta en psicoterapia Esther Perel, la falta de interacción social real crea un sentimiento de soledad generalizado, el cual incrementa la infelicidad. “Creo que la gente se siente más sola porque no es tan capaz de mantener relaciones, ya que eso implica conflictos, fricciones y diferencias. Una enorme cantidad de personas están desvinculando a sus amigos y familiares como nunca antes”, destaca.
Perel concluye que se deben replantear las prioridades, ya que el pensamiento de la realización personal estaría conduciendo a los jóvenes a dejar de lado las intenciones sociales que son beneficiosas. “Tu comunidad te da un sentido de pertenencia a cambio de tu obligación con el bienestar de los demás”.