Militar de Estados Unidos fallece en ataques contra lanchas del narcotráfico en el Caribe: es el primero
Un militar de los Estados Unidos cayó de un buque de asalto cuando perseguía a una nave ligada al narcotráfico.
Un militar de los Estados Unidos cayó de un buque de asalto cuando perseguía a una nave ligada al narcotráfico.
Estados Unidos completa 6 meses realizando acciones en contra de naves, presuntamente al servicio del narcotráfico en aguas del Caribe.
Lanchas cargadas de narcóticos
Luego del traslado de buques de guerra en el Caribe frente a las costas de Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos emprendió una lucha contra el narcotráfico que, a través de lanchas cargadas de narcóticos, salen de Colombia y Venezuela hacia los Estados Unidos, y su misión ha consistido en destruirlas ocasionando un elevado número de muertes.
Hasta el momento, los fallecidos en estas operaciones eran los tripulantes de las embarcaciones, generalmente lanchas rápidas, pero luego de iniciada la operación hace 6 meses, se registra la primera baja en las fuerzas militares estadounidenses, aunque esta no se trató de un enfrentamiento con delincuentes sino de un accidente.
#BREAKING | US Marine dies after falling off the vessel during an operation in the Caribbean
— WION (@WIONews) February 12, 2026
Military confirms death after search operations failed
This as two US vessels collided during Caribbean deployment@Mohammed11Saleh brings you this report pic.twitter.com/GdZfhIdFaY
Cabo primero víctima de accidente
Un joven cabo primero de nombre Chukwuemeca Oforah de 21 años cayó del buque anfibio USS Iwo Jima y falleció. De acuerdo con la información suministrada por EFE, el joven cabo cayó por la borda del buque y de esta manera se convirtió en el primer militar fallecido en los operativos que los Estados Unidos libra contra el narcotráfico.
El militar fue buscado por 72 horas a través de un vasto operativo de barcos y aeronaves y fue declarado muerto.
"Estamos de luto junto con la familia Oforah. La pérdida del cabo es profundamente sentida por todo el equipo y su dedicación al servicio no será olvidada" expresión en un comunicado el coronel que estaba a cargo de la unidad a la que pertenecía el joven militar.
Hasta el momento la operación Lanza del Sur que patrulla El Caribe con la intención de destruir naves, presuntamente ligadas al narcotráfico y cargadas de droga, ha dejado más de 105 muertos y 40 botes destruidos, y el más reciente ataque se presentó el pasado lunes en aguas del Pacífico con saldo de dos personas muertas y un superviviente.
Los ataques de Estados Unidos a embarcaciones en el Caribe han sido fuertemente cuestionados por el presidente Gustavo Petro y en una oportunidad solicitó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fuese investigado por estos actos, pero después de la reunión que sostuvieron los dos mandatarios en Washington no se ha vuelto a hablar del tema.