Estados Unidos anunció el aumento temporal de la Visa H-2B

Estados Unidos anunció el aumento temporal de la Visa H-2B

Aumento de visas H-2B. Foto: Shutterstock
Aumento de visas H-2B. Foto: Shutterstock

Estados Unidos anunció el aumento temporal de la Visa H-2B

El Departamento de Seguridad Nacional junto con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos han anunciado un incremento temporal en el número de visas H-2B para empleados no inmigrantes, brindando oportunidades adicionales para aquellos que buscan trabajar temporalmente en los Estados Unidos durante el año fiscal 2024. Se otorgarán un total de 64,716 autorizaciones adicionales, destinadas a una amplia gama de sectores laborales, desde la industria hotelera hasta la construcción.

De estas autorizaciones, 44,716 estarán reservadas para trabajadores que han sido beneficiarios de la Visa H-2B durante los últimos tres años fiscales, mientras que las 20,000 restantes serán asignadas a inmigrantes provenientes de varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.

La Visa H-2B es otorgada a profesionales temporales cuyo trabajo es estacional y que, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), deben demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses calificados disponibles para realizar dichas labores.

El período máximo de permanencia permitido para los titulares de la Visa H-2B es de 3 años, y el plazo para presentar solicitudes vence el 16 de septiembre de 2024.

Los empleados no migrantes que obtengan esta visa podrán trabajar en una variedad de sectores laborales en los Estados Unidos, incluyendo turismo, hospitalidad, construcción, y más. Los trabajos más solicitados suelen ser en áreas como limpieza, hospitalidad, y construcción, mientras que también se contratan profesionales para trabajos especializados como operadores de maquinaria pesada, carpinteros y albañiles.

Los requisitos para solicitar la Visa H-2B incluyen encontrar un empleador estadounidense dispuesto a patrocinar el trámite, presentar una petición I-129 al USCIS, completar el formulario DS-160 y pagar la tarifa de solicitud de visa, además de asistir a una entrevista con un oficial consular. Es importante destacar que la visa H-2B es válida únicamente para el empleador que patrocinó el trámite y para el período específico, pero puede ser renovada si es necesario continuar en el puesto después de la fecha de vencimiento de la visa.