Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Carlos Moreno, un colombiano entre los más visionarios del medio ambiente en Europa

Carlos Moreno es uno de los urbanistas más innovadores del planeta gracias a su teoría de servicios para ciudadanos en un perímetro que se recorre en 15 minutos a pie o en bicicleta.

Carlos Moreno es un respetado y visionario urbanista colombiano en Francia. Foto: Youtube
Carlos Moreno es un respetado y visionario urbanista colombiano en Francia. Foto: Youtube

Carlos Moreno es uno de los urbanistas más innovadores del planeta gracias a su teoría de servicios para ciudadanos en un perímetro que se recorre en 15 minutos a pie o en bicicleta.

Un colombiano radicado en Francia fue reconocido como uno de las personas más influyentes en el ámbito ambiental europeo, se trata de Carlos Moreno, un tunjano radicado en el país galo desde hace décadas en cuyo suelo ha desarrollado su actividad profesional.

Boyacense y criado en Cali, este compatriota es considerado uno de los más visionarios del viejo continente, algo que no es desconocido para él, porque dicta la cátedra de Emprendimiento, Territorio e Innovación en la Universidad de Paris IAE-Panteón Sorbona.

Moreno trabaja en investigaciones que buscan dar solución a los grandes problemas de las ciudades, en especial, la movilidad y el acceso a los servicios universales, y una de ellas fue la que lo puso dentro del selecto grupo de los más importantes personajes que aportan al cuidado ambiental europeo.

“Ciudades de 15 minutos” es la teoría investigada, pensada y desarrollada por Carlos Moreno y que consiste en que los servicios que requiere una persona se encuentran a 15 minutos caminando, y con esta, ha asesorado a la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo.

El trabajo de Carlos Moreno pretende crear un modelo de ciudad descentralizada, policéntrica y multiservicial en donde los habitantes no tengan que desplazarse más de 15 minutos para satisfacer sus necesidades esenciales en un área que resulte cercana para sus habitantes.

El urbanista colombo-francés considera que la mejor movilidad es aquella que no se realiza. “Nos movemos mucho porque el mundo urbano ha separado especialmente las funciones claves, que son: la vivienda, el trabajo, el abastecimiento, la educación, la salud y el ocio. Si en un perímetro corto, de un cuarto de hora a pie o en bicicleta, podemos satisfacer estas necesidades básicas, estaremos mejorando sustancialmente la calidad de vida”, manifestó Moreno al diario El Tiempo.

Las grandes metrópolis en Europa le están dando enorme importancia a la movilidad y estimulan el uso de la bicicleta, de esa manera están siendo amigables con el medio ambiente y reducen de manera significativa las emisiones de contaminantes a la atmósfera, porque ahorran el desplazamiento de millones de personas.

La Revista ‘Político’ fue la encargada de nombrar a Carlos Moreno como una de las 28 personas con más poder en la agenda ambiental europea, este medio determina tres categorías para realizar su escogencia: Influenciadores, Hacedores de leyes y Visionarios, y fue en esta última en donde aparece el colombiano.
Carlos Moreno recibió el premio de la Organización de las Naciones Unidas ‘Pergamino de Honor’ a la innovación urbana global, y le dijo a El Tiempo que reducir los desplazamientos que contaminan el medio ambiente es lo que requiere el planeta frente al cambio climático.