Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Martha Cecilia Bustamante, la colombiana exaltada por la Academia de Ciencias de Francia

Martha Cecilia Bustamante, es una astrofísica colombiana exaltada por la Academia de Ciencias de Francia por sus estudios sobre el trabajo de Émile Borel que llevaron a determinar la llegada de la física cuántica al país galo.

Martha Bustamante ha desarrollado su carrera en Francia  realizando importantes y significativos estudios científicos. Foto: Twitter @AcadSciences
Martha Bustamante ha desarrollado su carrera en Francia realizando importantes y significativos estudios científicos. Foto: Twitter @AcadSciences

Martha Cecilia Bustamante, es una astrofísica colombiana exaltada por la Academia de Ciencias de Francia por sus estudios sobre el trabajo de Émile Borel que llevaron a determinar la llegada de la física cuántica al país galo.

Martha Cecilia Bustamante de la Ossa es una colombiana nacida en la muy cafetera población quindiana de Calarcá, allí entre las montañas aparecía un cielo estrellado lleno de belleza y misterios, y entre el aroma del café descubrió su pasión por los astros y también por la física.

Su amor por la ciencia la llevó hasta el viejo continente, allí en Francia, la tierra de la libertad, escogida por Marie Curie, una de las más importantes mujeres de ciencia de la historia como patria, esta talentosa colombiana decidió dar rienda suelta a su capacidad única para la astrofísica.

Martha Bustamante se dedicó durante 17 años a realizar lo que pocos querían hacer, ella se adentró en el estudio de una revolucionaria teoría física de comienzos del siglo XX, la calarqueña ha entregado su vida a la academia y la investigación, cuenta con una maestría en física de la Universidad Pedagógica Nacional y es doctora de la Universidad de Paris VII.

A L´ aude de la Théorie des Quanta (En los albores de la teoría cuántica), en el que rescató manuscritos inéditos que le permitieron reconstruir esa historia, por esta y varias razones, la Academia de Ciencias de Francia exaltó a la colombiana como una de las profesionales del mundo que trascienden con sus investigaciones.

Martha Bustamante se encargó de rescatar los documentos de trabajo del matemático francés Émile Borel que se encontraban olvidados en la Academia de Ciencias de Francia, de la que han hecho parte René Descartes, Pierre de Fermat y Blaise Pascal, entre otros.

El pasado 25 de noviembre de 2021 la doctora Martha Bustamante recibió el premio Paul Doistau- Émile Blutet de L´information Scientifique, un reconocimiento anual que realiza la academia para recompensar a quienes trabajan en ciencia, epistemología o en obras de extensión.

El galardón recibido por la quindiana es la confirmación de que su trabajo ha sido algo muy importante y significativo para la ciencia, porque el análisis de la astrofísica permitió determinar que las notas escritas y el trabajo de Borel registró las primeras aproximaciones de la llegada de la física cuántica a Francia.

Para una persona de ciencia proveniente de Latinoamérica no resulta sencillo destacarse en el ámbito francés, pero una colombiana está echando eso por tierra gracias a su talento, capacidad y mucha, pero mucha paciencia, porque invirtió 17 años de su vida para entregarle a Francia material importante para avanzar en la comprensión de que la llegada de la física cuántica en el país galo se produjo antes de lo que se tenía previsto.