¡Ojo, inmigrantes! Nueva Jersey amplía centros de detención: ¿Por qué?
Nueva Jersey estaría en la búsqueda de ampliar los centro penitenciarios, enfocándose en los inmigrantes que están en su estado.
Nueva Jersey estaría en la búsqueda de ampliar los centro penitenciarios, enfocándose en los inmigrantes que están en su estado.
New Jersey estaría trabajando en la ampliación de la capacidad de detención de inmigrantes antes de que se dé inicio a las deportaciones masivas que ha anunciado el presidente electo Donald Trump para el año 2025.
Desde el mes de septiembre la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles gestionó una demanda para obtener registro sobre las solicitudes de contratos que los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitieron en el mes de junio para así poder ampliar los espacios de detención en todo Estados Unidos. Entre las propuestas se tienen previstas tres nuevas instalaciones penitenciarias en Nueva Jersey, donde exista una capacidad para 2.500 personas por lo menos. Entre estas entidades se encuentran:
- Albert M. "Bo" Robinson Treatment Center, en este centro penitenciario, el ICE ha mencionado que busca albergar 600 inmigrantes en el centro.
- Elizabeth Detention Center, actualmente este es el único centro de atención de inmigrantes del estado donde hay disponibilidad de 300 camas, sin embargo, el ICE busca crear un nuevo centro de recreación al aire libre.
- Delaney Hall, este lugar cuenta con 1196 camas. Ahora el ICE espera que para finales de diciembre se detengan al menos 600 inmigrantes que estarán en este penitenciario.
Actualmente, la ley que prohíbe los centros de detención de inmigrantes en Nueva Jersey no ha obtenido respuesta, pues el año pasado el estado apeló y se espera una audiencia para tener presente Los argumentos judiciales a inicios del año 2025.
"Nueva Jersey ya ha tomado medidas para ponerse a la detención de inmigrantes eliminando gradualmente los contratos del ICE y cerrando las cárceles del ICE administrados por los condados. Pero a medida que continúan los planes federales para expandir la capacidad de detenciones Nueva Jersey, la necesidad de protección es crece día a día" mencionó Amo Kachala, estratega de campaña de la ACLU- NJ.
Son más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los diferentes estados de Estados Unidos y al menos medio millón de estos se encuentran en Nueva Jersey según las estimaciones federales y estatales; sin embargo, este ha sido un tema de controversia, puesto que las economías locales y regionales se benefician debido al aumento de puestos de trabajo que se crea en los centros de detención según la ACLU.