Ciclismo

Por: Carlos Espitia con información de EFE • Colombia.com

Tour de los Alpes: Gianni Moscon fue el ganador de la primera etapa en la Nairo Quintana fue el mejor colombiano

Gianni Moscon se impuso en la primera etapa del Tour de los Alpes

Nairo Quintana fue el mejor colombiano en la primera etapa del Tour de los Alpes. Foto: Twitter @Arkea_Samsic
Nairo Quintana fue el mejor colombiano en la primera etapa del Tour de los Alpes. Foto: Twitter @Arkea_Samsic

Gianni Moscon se impuso en la primera etapa del Tour de los Alpes

El italiano Gianni Moscon (Ineos) rentabilizó un fulminante ataque en el último tramo del recorrido para ganar, la primera etapa del Tour de los Alpes disputada entre Brixen e Innsbruck (Austria) y estrenar el maillot de líder. Nairo Quintana fue el mejor colombiano y se ubica en la casilla 19 de la competencia.

Moscon, ciclista de Trento, de 26 años, con pasado polémico por varios actos de agresión y alguno de racismo, tiró de una potencia descomunal para saltar a 3,8 de meta y marcharse hacia meta. Solo fue alcanzado en la recta de meta por el noruego Idar Andersen (Uno X) en la recta de meta, pero el italiano volvió a remachar con un incontestable acelerón final

El ciclista del Ineos alzó los brazos en la misma llegada del Mundial de Innsbruck 2018, donde fue quinto, aquel día del inolvidable triunfo de Alejandro Valverde. Andersen, de 21 años, fue segundo, y tercero el bielorruso del UAE Emirates Alexander Riabushenko.

La jornada salió de Italia y transitó hasta Austria con una escapada de 3 hombres que protagonizaron el italiano Alessandro De Marchi (Israel), el húngaro Marton Dina (Eolo Kometa) y el joven alemán de 20 años Felix Engelhardt (Tirol). Una fuga consentida, pero controlada por el pelotón nunca más allá de los 5 minutos de retraso.

A 37 kilómetros de meta el más veterano de todos, De Marchi, ganador de 3 etapas de la Vuelta y habitual en las escapadas, lo intentó en solitario, pero la presión del Astana en la persecución echó por tierra sus planes de llegar en solitario a la capital del Tirol.

Alcanzado por un grupo de 3 hombres donde estaba el colombiano Iván Ramiro Sosa, el italiano del Israel siguió jugando sus bazas, pero esta vez Luis León Sánchez estiró el pelotón hasta liquidar el proyecto de cabeza.

Tras instantes de desconcierto en los que nadie se hacía cargo del control del pelotón, y aprovechando el descenso del alto de Axams (1,5 km al 5 por ciento) fue el vasco Pello Bilbao (Bahrain Victorious) quien puso sus cartas sobre la mesa.

Bilbao, con los galones de líder y en plena fase de preparación del Giro de Italia, se probó arriesgando el pellejo y algo más bajando. Se llevó a 3 hombres a rueda, pero en el último repecho del día, a 4 de meta, fueron absorbidos.

Llegó el momento decisivo. Moscon apreció como un rayo para arrancar con una contundencia definitiva. El dos veces campeón nacional de contrarreloj se fue solo, pero le llegó por sorpresa el noruego Andersen, igualmente disparado.

Fueron juntos unos metros, Moscon se dejó alcanzar, tanteó a su rival, desgastando por el trabajo de caza, y lo remató sin contemplaciones. Defenderá el liderato en la segunda jornada. El hombre polémico se regaló una victoria para compensar otros momentos.

Este martes la segunda etapa se disputa entre Innsbruck y Feichten im Kaunertal, con un recorrido de 121,5 kilómetros y 2 dificultades puntuables destacadas antes de afrontar la subida hasta meta, el Gachenblick (2a, 8,1 kms al 6m3 por ciento de pendiente media) y el Kaunergrat (1a, 6,5 kms al 9,4). 

Así quedó la clasificación general del Tour de los Alpes tras su priemra etapa:

  1. Gianni Moscón 3H 28 M 24 S
  2. Idar Andersen a MT
  3. Alexandr Riabushenko MT
  4. Fabio Felline MT
  5. Nick Schultz MT

Así van los colombianos en el Tour de los Alpes 2021:

  • 12. Nairo Quintana (Arkea) MT
  • 22. Santiago Umba (Androni) MT
  • 33. Cristian Muñoz (Emirates) MT
  • 38. Iván Sosa (Ineos) MT
  • 40. Camilo Ardila (Emirates) MT
  • 48. Alejandro Osorio (Caja Rural) MT
  • 51. Daniel Martínez (Ineos) a MT
  • 58. Winner Anacona (Arkea) MT
  • 60. Sebastián Henao (Ineos) MT
  • 102. Dáyer Quintana (Arkea) a 5 minutos 13 segundos
  • 117. Daniel Muñoz (Androni) a 5 minutos 13 segundos
  • 118. Harold Tejada (Astana) a 5 minutos 13 segundos
  • 119. Jonathan Cañaveral (Bardiani) a 5 minutos 13 segundos
  • 141. Juan Fernando Calle (Caja Rural) a 13 minutos 38 segundos